Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año la Conagua recaudará $24 mil millones; hay sequía en 1,782 municipios
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2022, p. 7

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó al Senado que la recaudación por concepto de derechos será de 24 mil millones de pesos este año, casi mil millones de pesos más que en 2021, cuando se recolectaron 23 mil millones. De enero a lo que va de abril se han obtenido casi 6 mil 200 millones de pesos.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo el pasado jueves con la Comisión de Recursos Hidráulicos, del Senado, ante las preguntas de los legisladores respecto a la sequía en el país, y en concreto en Nuevo León, la Ciudad de México y en Baja California, entre otras entidades, el funcionario refirió que es un problema que el país tiene que enfrentar de manera cíclica, dado que cuenta con tres regiones principales: la que registra lluvias abundantes (sur-sureste), la semiárida (zona centro) y la árida (zona norte).

Para responder las preguntas de los senadores, Martínez Santoyo presentó el monitor de sequía en México por medio de cuatro láminas en las que se resalta, al 15 de abril, que se tenían 896 municipios con sequía, 886 anormalmente secos y 681 que no presentaban afectación.

En cuanto a las entidades que tienen el mayor número de municipios con sequía, se informó que sobresale Jalisco, con 113 ; en Veracruz hay 75, mientras en Sonora suman 72, así como 68 en Oaxaca.

Al analizarse el porcentaje de municipios, se resalta que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Sonora presentan sequía en la totalidad de sus municipios; Durango, en 97 por ciento; Coahuila y Nuevo León, en 92 por ciento, y Nayarit en 95 por ciento, entre otros.

Ante eso, explicó que el país debe estar preparado para minimizar el impacto tanto por inundaciones como por sequía. Subrayó que estas situaciones ambientales se han visto agravadas por el incremento de la población y la creciente actividad económica.

En las láminas se resalta que durante la primera quincena de abril se tuvieron lluvias por arriba del promedio en el sureste del país y la península de Yucatán debido al paso de los frentes fríos 39, 40, 41 y 42, por lo que esta región se mantiene libre de alguna condición de sequía.

Asimismo, en esta quincena se presentaron dos sistemas de alta presión que promovieron tiempo despejado y altas temperaturas, condición que favoreció el incremento de áreas con sequía y destacó que ninguna región tuvo mejoría en cuanto a ellas.

La categoría anormalmente seca aumentó en porciones de Nuevo León y Tamaulipas, así como en Guanajuato, Hidalgo, centro de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Además, continuó el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte, oriente y occidente. En cuanto a la sequía extrema y excepcional aumentaron en el norte y noreste del país.

Al 15 de abril, el área con sequía de moderada a excepcional fue de 53.25 por ciento a escala nacional, 7.24 mayor que lo cuantificado al 31 de marzo del mismo año.

El funcionario precisó también que amplias regiones del país presentan algún grado de sequía, aunque su gravedad es diferenciada y, en términos generales, es menor a los niveles enfrentados en años anteriores.

Por último, dijo que el 15 de mayo empieza la temporada de huracanes.