El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La suerte de Assange marcará la de quienes abogan por la verdad

A

lguna vez José Luis Borges afirmó que la suerte de un hombre resume, en ciertos momentos esenciales, la suerte de todos los hombres. En estos tiempos, ese hombre se llama Julian Assange. La resolución de su proceso devendrá en un símbolo que marcará la suerte de todas las personas que abogan por un mundo en el que no se condene, oculte y reprima la verdad. ¡Justicia para Assange!

Jesús Abraham Guerrero

Los bibliotecarios, defensores de la lectura y de la democracia

Anthony Marx, presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York, habla de la misión de la biblioteca pública y señala: ...está basada en los principios de libre y abierto acceso al conocimiento, información y todas las perspectivas, en esencia, el derecho a leer (La Jornada, 14/04/22). Y agrega: El conocimiento es poder; la ignorancia es peligrosa, cultivando el odio y la división. Todos tienen el derecho a leer lo que quieran; todos tenemos el derecho a tomar esas decisiones.

Finalmente, subraya: Desde su inicio, las bibliotecas públicas han luchado contra estas fuerzas, al hacer accesible todas las perspectivas e ideas a todos, sin importar sus antecedentes o circunstancias. El papel de la biblioteca es asegurar que ninguna idea sea borrada.

Con estas declaraciones la Biblioteca Pública de Nueva York toma medidas contra la prohibición de libros. Y los bibliotecarios, al defender el derecho a leer, se convierten en defensores de la democracia.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Sugiere sustituir la palma de Reforma por un obelisco iluminado

Al enterarme de que van a quitar la famosa palmera del Paseo de la Reforma, quiero, a través de La Jornada, enviar un mensaje a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para pedirle que analice la posibilidad de elegir en su lugar un monumento digno de la efeméride del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, mediante un concurso de propuestas en el que participen los habitantes de esta ciudad.

Mi sugerencia es que se construya una torre de aproximadamente 50 metros, semejante a los obeliscos que conmemoran hechos históricos de otros países como Estados Unidos y Argentina, en el cual contenga los pueblos y los héroes de esos movimientos con algo de iluminación.

Luis Fernando Ríos Elizalde

Pie de foto no encaja con lo que escribió, aclara Alfredo Jalife

En la foto que acompaña mi columna de ayer, Bajo la Lupa, “Bolivia: ¿Bo-Litio o Bo-Libia?, se asevera que la nación andina no (sic) necesita de inversiones extranjeras para desarrollar un ambicioso proyecto de carbonato de litio, lo cual no corresponde a la realidad, ni comparto, ni siquiera hice alusión en mi escrito.

La realidad es que la industrialización del litio en todos sus aspectos requiere de la tecnología de los interesados países foráneos que a fortiori solicitaran su participación financiera.

Dr. Alfredo Jalife-Rahme

Invitaciones

Revocación de mandato y reforma eléctrica: debate abierto de resultados

El Colectivo Morena Chilangos invita al debate abierto sobre los resultados del ejercicio de revocación de mandato y la reforma eléctrica”. Se abordarán los ejes: conflicto, enfrentamiento, desafíos e impacto hacia 2024.

La sesión será moderada por el compañero Francisco Pérez Vega, mañana martes, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

26 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a participar en el 26 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, los días 14 y 15 de mayo, en la ciudad de Xalapa-Veracruz, en el cual se darán cita organizaciones y personas que luchan por un mundo mejor.

Esta actividad reviste una importancia especial, dados los tiempos, donde es fundamental reivindicar y fortalecer la solidaridad entre los pueblos hermanos.

Tendremos de invitados a la doctora Aleida Guevara March, al intelectual Miguel Barnet, al historiador Omar Valiño, entre otros.

La inauguración del encuentro será el 14 de mayo, a las 11 horas, en las instalaciones del Gran Hotel Xalapa, ubicado en la calle Guadalupe Victoria 161, esquina Bustamante, colonia Centro. Habrá transporte desde la Ciudad de México. Mayores informes a los tels. 55-1321-7219, 55-1652-7634.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Líbano Bretón, Irene Gatica, Aline Pérez, Ana Rodrigo y Tamara Barra

Presentación de la enciclopedia: La izquierda mexicana del siglo XX

Por el ingeniero Arturo Martínez Nateras, compilador. El martes 26 de abril (tuesday, april 26) a las 11 horas PDT, Lydeen library (Rolfe Hall 4302, UCLA) Zoom Webinar: https://bit.ly/3rsP6X4

Este evento será en español con interpretación simultánea al inglés.

Serie de tres libros: La izquierda mexicana del siglo XX: Libro 1, Cronología. Libro 2, Movimientos sociales. Libro 3, Artes y humanidades.

Esta cronología de tres libros es un mural imprescindible para la adquisición de una visión global de la presencia de la izquierda mexicana en el siglo XX. A pesar de las persecuciones, intentos de exterminio y de exclusión, tanto física como intelectual de quienes la conformaron, la izquierda dejó una impronta en los más importantes acontecimientos del siglo XX.