Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Otra denuncia contra Gertz Manero, ahora de Scherer // La gobernadora del BdeM en el Senado // Macron gana con buenas cifras económicas

Astillero

Espérate un momentito // Ken Salazar interrumpe // Istmo, frenar migración // Seguridad nacional de Estados Unidos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Proyecto Manhattan // Detrás de las siglas PIP

Desde el otro lado

El libertinaje en las redes sociales

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

La economía mundial en 2021 y proyección 2022

México SA

Minería: depredación neoliberal// Concesiones y mercado negro// Barones neolatifundistas

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

La cosa está mal

Balance de la jornada

Difícil ruta de Pumas // América se roba la recta final

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Agua: crisis en curso
E

n México, el acceso al agua potable es un derecho humano consagrado en la Constitución, pero en los hechos presenta todo el aspecto de un privilegio del cual quedan excluidos millones de personas.

El Correo Ilustrado

La suerte de Assange marcará la de quienes abogan por la verdad

A

lguna vez José Luis Borges afirmó que la suerte de un hombre resume, en ciertos momentos esenciales, la suerte de todos los hombres. En estos tiempos, ese hombre se llama Julian Assange. La resolución de su proceso devendrá en un símbolo que marcará la suerte de todas las personas que abogan por un mundo en el que no se condene, oculte y reprima la verdad. ¡Justicia para Assange!

La guerra y el hambre
L

a persistencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está teniendo consecuencias directas sobre el precio y disponibilidad global de alimentos que anticipan una crisis alimentaria global con graves repercusiones sociales para el mundo. No es ningún secreto que buena parte de la producción mundial de maíz, cebada y trigo proviene de dichos países, y que la mayor parte de los fertilizantes necesarios para el cultivo están en Rusia y Bielorrusia. En su último reporte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, estimó que en 2022 el precio de los cereales y productos de panadería subirán entre 3 y 4 por ciento; las aves de corral entre 6 y 7 por ciento, la carne de res 3.4 y las frutas y vegetales entre 3 y 4 por ciento. Todos los rubros relevantes considerados en el reporte presentan incrementos considerables.

La ley de las mineras
G

racias especialmente a las organizaciones de la sociedad, cada vez se sabe más sobre los problemas que causan en México las empresas mineras nacionales y extranjeras, así como la forma en que han sido favorecidas por el gobierno. Los datos que ofrecen dichas organizaciones son alarmantes. Por ejemplo, tienen preferencia sobre las comunidades en el uso del agua, describen la contaminación y daños a la salud que ocasionan a quienes viven cerca de los yacimientos, y el severo efecto negativo al medio ambiente.

David Penchyna Grub
Iván Restrepo
Protagonistas católicos
L

a prestigiada Universidad Autónoma Metropolitana (unidades Azcapotzalco y Xochimilco) publicó recientemente un libro notable, el Diccionario de protagonistas del mundo católico en México, siglo XX. El título jala a quienes tenemos interés en la historia; es un tema que sorprende, tanto por la institución que patrocina la obra como por quienes hacen la investigación. Hablamos de una universidad moderna, pública y laica que se ha distinguido por un gran respeto tanto a la libertad de cátedra como a la de investigación, con una clara tendencia de avanzada, de izquierda (sea eso que ahora signifique) y lo mismo entre estudiantes, que entre directivos y profesores.

Nuestro litio y los tratados de inversiones
F

rustrados quedaron los vendepatrias de administraciones anteriores y empresas mineras que se salivaban con el litio de nuestro país. Advierten que la nacionalización del litio en México contraviene al T-MEC. La verdad es que el capítulo 14-E de este tratado se limita a proteger a empresas con contratos de gobierno de sectores que no incluyen al sector minero (ver sectores en página 14-E-3, https://bit.ly/3jZX5ac).

Bernardo Bátiz V.
Manuel Pérez Rocha L.*
El sureste de México en el contexto geopolítico
E

l 22 de abril, el Presidente hizo una defensa estratégica de nuestro país frente al discurso belicista que actualmente difunde el gobierno estadunidense. Estamos por una cultura de paz, afirmó, y no aceptamos que se invada y se viole la soberanía que cada Estado tiene sobre su territorio. En un escenario tan simbólico como es el puerto de Veracruz, y ante el embajador Ken Salazar, el Ejecutivo federal recordó las invasiones que hace 100 años Estados Unidos impulsó y que fueron rechazadas de forma contundente por Venustiano Carranza.

¿Qué hacer?
L

as previsiones globales del crecimiento económico para 2022 y 2023 se han reducido, según el Fondo Monetario Internacional ( Perspectivas de la Economía Mundial, abril 2022). El PIB mundial creció 6.1 por ciento en 2021 y para este año y el siguiente se estima que lo hará 3.6 por ciento. Las economías avanzadas se expandieron 5.2 por ciento el año pasado y se prevé que lo harán 3.3 y 2.4 este y el año entrante. En el caso de las economías emergentes y en desarrollo los datos son 6.8, 3.8 y 4.4 respectivamente. Para México, cuyo PIB creció 4.8 el año pasado se espera una expansión de 2 y 2.5 por ciento.

Andrés Barreda e Hipólito Rodríguez
León Bendesky
Viajes a lugares vacíos

DEATH VALLEY

Q

uerría volver al Valle de la Muerte. Allá dejé tirada mi vergüenza, en suelos que no crecen una sola hoja ni admiten esporas, sólo sal y sol y soledad. A treinta o más metros por debajo del nivel del mar, es uno de los lugares más calurosos, planos, duros y quebradizos del planeta.

Hermann Bellinghausen