Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión bilateral México-EU para atender el problema de la pesca ilegal de huachinango
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2022, p. 31

A más de dos meses de que se impuso a México la sanción que restringe a embarcaciones del Golfo de México el acceso a puertos y servicios de Estados Unidos por la pesca ilegal de huachinango en aguas de ese país, autoridades de ambas naciones tuvieron una reunión bilateral en Washington en la cual se acordó establecer un plan integral para atender el problema, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Renata Terrazas, directora de Oceana, sostuvo que “se debe establecer un plan ad hoc. Se requiere colaborar para que en las propuestas no sólo se atiendan las sanciones, sino que se establezca un plan para evitar que haya más y combatir la pesca ilegal que dinamita la actividad en México”. Recordó que entre 40 y 50 por ciento de la producción pesquera del país proviene de la pesca ilegal, esto tiene efectos en los pescadores, cierra mercados y genera competencia desleal.

Es de recordar que el pasado 7 de febrero entró en vigor la sanción que impuso la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) debido a la pesca ilegal en sus aguas que realizan mexicanos. En las reuniones con la NOAA en Washington participó el embajador de México, Esteban Moctezuma, y funcionarios de la Secretaría de Marina y Conapesca.

Ahí, el director de Inspección y Vigilancia Marítima Pesquera de la Secretaría de Marina, Carlos Ruíz, señaló que desde hace dos años se puso en marcha la Operación Huachinango, y se reforzó en 2022 por la certificación negativa de Estados Unidos, con el objetivo de desalentar y mitigar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en el norte del Golfo de México, desde el norte de Playa Bagdad hasta el Mezquital, indicó la comisión.