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La publicidad está altamente blanqueada

Persiste discriminación en empresas por el color de la piel, indica estudio

Las compañías prefieren los fenotipos europeos, por encima de los mestizos y los indígenas, señala el director de Racismo MX

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2022, p. 28

La discriminación racial, por la tonalidad de piel, la pertenencia a una comunidad indígena o ser afrodescendiente, ocupa el primer lugar en la percepción sobre discriminación y ha llevado a algunas empresas farmacéuticas, industriales, financieras o de la industria tecnológica a no tener una población racializada significativa.

De acuerdo con una encuesta de Racismo MX, en la que participaron 37 empresas privadas hasta con más de 2 mil trabajadores y una del servicio público, 70 por ciento dijo contar con población racializada y 14 por ciento señaló que no, lo cual es preocupante, afirmó José Antonio Aguilar.

El director de la organización destacó que las empresas en México tienen una gran preferencia por los fenotipos europeos, por encima de los mestizos e indígenas, porque existe una probabilidad de que menos de 43 por ciento de personas racializadas alcancen puestos ejecutivos.

De esta manera, las personas pueden ganar hasta 57 por ciento menos por el simple hecho de formar parte de esta población; mientras, las mujeres racializadas necesitan mandar 23 por ciento más veces su currículum para obtener el mismo número de entrevistas que las mujeres blancas, añadió.

Sin embargo, sólo cuatro de cada 10 empresas han capacitado a sus áreas de publicidad sobre el racismo y cómo evitar reproducirlo hacia fuera, lo cual ha provocado que la publicidad esté altamente blanqueada, pues tiene un tipo de persona a la que hay que aspirar.

En la firma del Acuerdo Empresarial contra el Racismo en Ambientes Laborales y Profesionales entre el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y 28 empresas como Walmart, Coca Cola o Netflix, indicó que 70 por ciento de quienes aparecen en comerciales son personas blancas.

Mientras, 30 por ciento son personas de piel morena clara a oscura, que generalmente aparecen en comerciales de asistencia pública o de gobierno.

Hoy se cuenta con una bolsa de talento que se trabaja con cinco empresas y en la que hay 500 perfiles de personas racializadas, dijo.

La presidenta de Copred, Geraldine González de la Vega, afirmó que las características étnico-culturales de la población son factores que explican la desigualdad de oportunidades en el país.