Economía
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minusvalía trimestral de 113 mil mdp en las Afore
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 21

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cerraron el primer trimestre de 2022 con una minusvalía para los trabajadores de 113 mil millones de pesos, revela información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo anterior significa que el ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos se vio disminuido en los primeros tres meses del año respecto del cierre de 2021 como consecuencia de la volatilidad que han mostrado los mercados financieros.

De acuerdo con datos del organismo regulador y supervisor, las 10 Afore que operan en el sistema reportaron minusvalías en el ahorro pensionario de los trabajadores de 48 mil millones de pesos en marzo.

No obstante, al tomar en cuenta el acumulado de los últimos 12 meses las administradoras presentan plusvalía por 229 mil 371 millones.

La plusvalía son ganancias no concretadas que obtienen las Afore al invertir los recursos pensionarios de los trabajadores en deuda del gobierno o en el mercado de valores. Cuando son minusvalías es porque las inversiones arrojaron pérdidas, las cuales no se concretan hasta que el trabajador dispone de su dinero, es decir, cuando llegan al retiro.

Especialistas recomiendan no cambiar de Afore al tener minusvalías, pues al hacerlo se está concretando una pérdida, por lo tanto es mejor esperar a tener plusvalías y siempre migrar a una administradora que dé mayores rendimientos.

Más recursos pensionarios

Cifras de la Consar indican que las Afore cerraron el primer trimestre de 2021 con un ahorro pensionario que asciende a 5 billones 182 mil millones de pesos, un incremento nominal de 8.4 por ciento en comparación con los 4 billones 781 mil millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2021.

Dichos recursos son consecuencia del ahorro obligatorio de los trabajadores, de los rendimientos que han entregado las Afore en 24 años de vida del Sistema de Ahorro para el Retiro y de aportaciones voluntarias.