Capital
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se beneficia familia con renta de predio público, denuncian vecinos
Foto
▲ La demolición de edificios del Multifamiliar Juárez ha liberado predios que otros aprovechan.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2022, p. 29

Vecinos solicitaron a autoridades locales y federales la recuperación de un área deportiva ubicada dentro del Multifamiliar Juárez, de la cual se apropiaron particulares y lo alquilan para que la usen ligas de futbol o como pensión para carros y puestos ambulantes, así como una escuela de adiestramiento para perros y de tiro de arco.

Tras la demolición de varios edificios de la segunda unidad habitacional del país, construida en la década de 1950, que resultaron fuertemente dañados por los sismo de 1985, uno de los espacios que dejaron fue ocupado por un particular.

Los quejosos dijeron que la idea era que los recursos a obtenerse por la renta del espacio sirvieran para mantener en buenas condiciones la unidad o se permitiera a los condóminos aprender alguna actividad y vender lo que hicieran, lo cual no sucedió.

Durante los últimos 36 años diversos particulares y familias se han apropiado de manera ilegal de ese espacio, rentándolo y quedándose con los recursos que ahí se generan, el cual también sirve como antro al aire libre los fines de semana.

En cartas enviadas a las autoridades locales y federales afirman que no han tenido eco las denuncias, cuando podría regresarse a los vecinos para que los jóvenes de la Roma Sur vengan a jugar futbol, practicar algún otro deporte o bien rentarlo para otras actividades.

Actualmente, la familia Fuentes es la que tiene ilegalmente este espacio, pero nadie se mete con ellos porque una de sus integrantes presuntamente tiene nexos con la policía y otro anda en malos pasos y tememos ser agredidos.

Los ingresos que se obtienen son cuantiosos porque son varios los equipos que participan en las liguillas, a lo que se suma el adiestramiento de perros y la escuela de tiro de arco, la pensión de autos y de puestos ambulantes.

Además, en las tardes se rentan lugares de estacionamiento, lo cual es un gran negocio, porque mucha gente viene al Centro Médico y prefieren pagar 50 pesos por varias horas que irse a un estacionamiento donde el pago por hora les sale más caro.

Recordaron que el parque Ramón López Velarde era parte del multifamiliar, pero tras el terremoto de 1985 se permitió que los edificios se enrejaran, quedando fuera el parque, el cual muestra signos de abandono, por lo que es un sitio riesgoso, pese a estar a unos metros de un módulo de la policía, que nunca actúa.