Capital
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas detenidas en el Centro, acusadas de delitos contra la salud

Ingresaron ayer al penal de Santa Martha Acatitla

Foto
▲ Efectivos de la SSC mantienen bajo resguardo el inmueble de República de Cuba.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2022, p. 28

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) presentó a Areli N, Karla N y Magda N, detenidas durante la recuperación de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicada en República de Cuba, colonia Centro, ante un juez de control por su presunta participación en delitos contra la salud.

Luego de que el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial de Benito Juárez realizara diversas indagatorias, las mujeres de 38, 32 y 31 años, respectivamente, fueron llevadas ante la autoridad jurisdiccional en espera de la audiencia inicial.

Agentes de la FGJ y de la Secretaria de Seguridad Ciudad (SSC) las detuvieron el pasado viernes por la agresión a una conductora el 13 de abril, quien se negó a pagar por circular en dicha calle, por lo que su vehículo fue vandalizado y despojada de su teléfono celular.

Durante la inspección al inmueble fueron encontrados un megáfono, una caja con botellas con líquido –aparentemente bombas molotov–, cohetones y una bolsa con hierba verde con características similares a la mariguana.

La tarde de ayer fueron trasladadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla para ser presentadas ante el juez de control que las requirió por su presunta participación también en los delitos de robo y daño doloso a un vehículo.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó a través de sus redes sociales que en seguimiento a la detención de las tres mujeres fueron reconocidas y tienen imputación directa de sus víctimas; además, hay otros ciudadanos que presentarán sus denuncias.

Señaló que derivado de una denuncia por agresiones en República de Cuba 60, elementos de ambas dependencias intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía.

En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia por estos últimos dos delitos contra las integrantes del denominado Bloque Negro, luego de la recuperación del inmueble invadido desde septiembre de 2020 por mujeres del grupo Okupa.

En el edificio se encontró también un altar de la Santa Muerte, cascos y escudos del agrupamiento Atenea, entre otros objetos, por lo que policías de la SSC lo mantienen vigilado.