Estados
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra de 350 mil habitantes en Ciudad Victoria por falta de agua, tras incendiarse postes de electricidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2022, p. 29

Ciudad Victoria, Tamps., Alrededor de 350 mil habitantes de un total de 400 mil en esta ciudad, están en la zozobra por falta de agua, luego de que la mañana del domingo un incendio forestal consumió los postes de la red de electricidad que alimenta las bombas que envían el líquido de la presa Vicente Guerrero a esta capital.

El edil morenista, Eduardo Gattás Báez, informó que este lunes podría restablecerse el servicio de tandeo mediante pipas en colonias y fraccionamientos, lo mismo que en el primer cuadro de la ciudad.

Ante la escasez, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y el ayuntamiento capitalino iniciaron reparto en 400 colonias y fraccionamientos; algunos habitantes de la ciudad acuden a pozos de municipios vecinos para llevar el líquido a sus domicilios y establecimientos comerciales.

Además, debido a que no hay agua desde hace varios días y las pipas la revenden, pese a que son contratadas por el ayuntamiento, vecinos de colonias como Horacio Terán, Las Brisas, Marte Rodolfo Gómez, Alta Cumbre, Alta Vista, La Esperanza y Echeverría, se manifestaron la semana pasada frente a la presidencia municipal.

Cancelaron plan ejecutivo

La escasez es resultado de que las administraciones priístas y panistas que han gobernado en Tamaulipas y Ciudad Victoria en los últimos 30 años, cancelaron un proyecto ejecutivo para la construcción de la segunda línea del acueducto, que resolvería este problema.

Asimismo, utilizaron como caja chica, para campañas electorales, el presupuesto de la Comapa, lo que provocó la quiebra del organismo público.

Por otro lado, la red hidráulica data de 50 años, por lo que las fugas en las zona urbanas, el centro de la ciudad y las zonas residenciales, empeoran la distribución y agudizan el desabasto.