Estados
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios informarán a AMLO sobre avances

Revisan plan de apoyo para pueblos que estaban en riesgo por El Zapotillo
Foto
▲ Pobladores de Temacapulín, municipio de Cañadas Obregón, Jalisco, durante la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en noviembre.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2022, p. 29

Guadalajara, Jal., Funcionarios federales acudieron a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, entre el miércoles y el sábado, para dar continuidad y avance en el cumplimiento del plan de justicia que el año pasado acordó el presidente Andrés Manuel López Obrador con los habitantes de esas comunidades alteñas jaliscienses.

Hasta 2021 los tres poblados estaban amenazados con desaparecer por la inundación que provocaría el llenado de la presa El Zapotillo, luego de que hace 16 años los gobiernos federal y estatal, ambos panistas, acordaron construir un embalse sin consultar a quienes vivían en la zona y resultarían afectados, lo que generó una permanente oposición ciudadana.

La intervención de López Obrador terminó con esa amenaza, que incluía un acueducto que privatizaría el traslado de agua hacia el estado de Guanajuato y escatimaba el agua para Jalisco.

El mandatario anunció en noviembre pasado, en la plaza de Temacapulín, y acompañado de miembros de su gabinete, una intervención interinstitucional del gobierno federal para mejorar las condiciones de vida de los lugareños denominada Plan Integral de Desarrollo para los tres pueblos.

Claudia Gómez Godoy, quien fue nombrada esa ocasión coordinadora para enlazar y desarrollar los proyectos de las propias comunidades con funcionarios de diferentes secretarías, afirmó en entrevista que se trata de una amplia cantidad de programas que se pretende estén concluidos a más tardar en diciembre de 2023.

En términos generales, el miércoles los servidores públicos encabezados por el subsecretario para Asuntos Alimentarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, tuvieron una reunión de trabajo para dar los primeros pasos en la edificación del Centro Agroalimentario en Temacapulín.

También hubo encuentros para abordar asuntos relacionados con la ganadería; se realizaron recorridos en los campos de cultivos, ranchos y río Verde, además de una asamblea informativa a la comunidad por la tarde.

El jueves hubo una visita en Palmarejo y Acasico, en este último pueblo se desarrolló la cuarta reunión sobre el tema del chile de árbol y otras variedades típicas de esa región de los Altos Sur de Jalisco.

El viernes tuvo lugar un recorrido para avanzar en los proyectos de agua potable y saneamiento para Temacapulín y Palmarejo; una reunión del comité del agua de Temacapulín y una nuevo visita a Acasico, también para establecer cuáles serán los proyectos de agua potable y saneamiento.

El sábado, el grupo sostuvo un encuentro de evaluación y planeación para el cumplimiento del Plan de Desarrollo y se llevó a cabo otra reunión de seguimiento de la auditoría ciudadana técnica y financiera que realiza sistema Zapotillo-Temacapulín, para finalizar con una asamblea comunitaria en la plaza.

16 años de resistencia

La abogada Gómez Godoy, quien durante los 16 años de resistencia al proyecto de la presa El Zapotillo, participó junto a su esposo Guadalupe Espinoza en la defensa legal de las comunidades bajo amenaza, dijo que el plan de justicia para Temacapulín tiene como objetivos mejorar la infraestructura y condiciones sociales de las tres localidades.

Además, contempla dos proyectos: uno el acondicionamiento de la presa para llevar agua solamente a Guadalajara sin inundar las localidades, lo cual descartó el proyecto impulsado por el gobernador Enrique Alfaro de construir una presa que se llamaría El Purgatorio, que al menos habría duplicado los 5 mil millones de pesos del proyecto finalmente aceptado, el cual consiste en aprovechar lo que ya existe –las presas El Salto y Calderón– aunque falta terminar los acueductos que llevarían el agua a ambos embalses.

Gómez Godoy explicó que se volvió a firmar un convenio con las empresas Hermes y La Peninsular para que concluyan los trabajos de seguridad, también se está buscando avanzar en el ajuste de la cortina abriendo ventanas o vertederos (para evitar el llenado completo de la presa y la inundación).

Para ello, adelantó, ya hay un proyecto ejecutivo y en mayo podría comenzar a trabajarse una parte del mismo. Los otros dos componentes son los acueductos de la presa El Zapotillo a la de El Salto y el que iría de El Salto a Calderón, los cuales van avanzado para licitarse a la brevedad.

Otro proyecto en el que se ha avanzado es la auditoría ciudadana para deslindar el uso de miles de millones de pesos para edificar una presa que hasta la fecha sigue sin dar una sola gota de agua, proyecto que reunió el sábado en Temacapulín a un grupo de trabajo integrado por la comunidad e investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Estaremos revisando, por un lado lo que sucedió con la presa y otras obras para reubicar a los pobladores que serían desplazados. Es parte de un ejercicio de memoria y de verdad y este proceso lo que busca también es lograr un mecanismo de garantía de no repetición, crear un instrumento jurídico para que no vuelva a pasar algo similar, expuso la abogada.

Gómez Godoy se reunirá este lunes en la Ciudad de México con el presidente López Obrador para informarle a detalle de los avances, luego de que la instrucción es que en todos los rubros quede terminado el plan de apoyo en Temacapulín, Acasico y Palmarejo a más tardar en diciembre de 2023.