Estados
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Caravana apoya lucha contra la termoeléctrica de Huexca
Foto
▲ Proveniente de Puebla, la Caravana por la Vida y el Agua, con apoyo del Frente de Pueblos marchó ayer en el poblado indígena de Huexca, Morelos, en rechazo al trasvase del río Cuautla a la termoeléctrica de la CFE. Foto Rubicela Morelos

Acabará con el agua y comunidades campesinas

Rubicela Morelos Cruz
Wixaritari piden castigar a policías que golpearon a jicareros
Labriegos de Axochiapan toman la alcaldía, por robos

Cuautla, Mor., Decenas de campesinos y ejidatarios de los poblados Campo Palo Blanco y La Organera, municipio de Axochiapan, tomaron la presidencia municipal durante siete horas en protesta porque en dos ocasiones, en lo que va del año, les han robado sus cables y tubería de cobre y bombas, que utilizan para regar sus cultivos de maíz, caña, ejote y cebolla, en una extensión de mil hectáreas.

Juan Carlos G. Partida
Rubicela Morelos Cruz
El Bronco encara segundo proceso; ahora por abuso de autoridad

Monterrey, NL., El ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue vinculado a proceso por abuso de autoridad, delito en el que habría incurrido al requisar el sistema de transporte público Ecovía en 2016. Este es el segundo juicio que enfrentará el ex titular del Ejecutivo estatal (2015-2021), quien se halla en prisión desde el 15 de marzo, por uso de recursos de procedencia ilícita durante su campaña presidencial en 2018.

Revocan libertad a Roxana, joven de Oaxaca que mató a su agresor sexual en Edomex
Foto
▲ Activistas se manifestaron ayer frente a los juzgados en Nezahualcóyotl para exigir que Roxana, quien asesinó a su violador, continúe su proceso en libertad. Foto n René Ramón
Raúl Robledo y Yolanda Chio
René Ramón
BC: sacan de toda pesquisa judicial al panista Kiko Vega

Mexicali, BC., Aunque en sus alocuciones mañaneras el ex gobernador morenista Jaime Bonilla lo llamaba ladrón y repetía que enviaría a la cárcel al ex mandatario panista Francisco Kiko Vega, el ex fiscal Guillermo Ruiz lo sacó de todas las investigaciones judiciales por desvío de recursos.

Hallan muerta a Laura Yanet, de 19 años, en Morelos; reportaron su ausencia el día 8

El cuerpo de Laura Yanet González, de 19 años, fue encontrado ayer con huellas de violencia en un cuarto de obra negra ubicado en la carretera Alpuyeca-Grutas, municipio de Tetecala, al surponiente de Morelos, informaron fuentes policiacas.

José Manuel Yepiz y Mireya Cuéllar/ La Jornada Baja California
Rubicela Morelos Raúl Robledo y Ernesto Martínez
Tultepec: matan a 8 integrantes de una familia

Sujetos armados irrumpieron de madrugada en el domicilio

Frayba: en marzo, 437 ataques de grupos paramilitares contra pueblos de Aldama

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que documentó en marzo 437 ataques contra comunidades del municipio de Aldama, perpetrados por grupos armados del poblado Santa Martha, ubicada en Chenalhó.

Silvia Chávez González René Ramón Y Alfredo Valadez
Elio Henríquez
Diputada denuncia saqueo de cactáceas en Axapusco

Axapusco, Méx., La presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, María del Rosario Elizalde Vázquez, informó del saqueo y tráfico ilegal de especies endémicas y en peligro de extinción en la entidad, lo que afecta 10 tipos de cactáceas de la zona del Valle de Teotihuacan.

En marcha, consulta para declarar área protegida zona serrana en Chihuahua

Chihuahua, Chih., El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) lleva a cabo del 11 al 30 de abril, una consulta pública entre habitantes de los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Rosales y de la capital sobre la importancia de declarar la Sierra Nombre de Dios área natural protegida.

Javier Salinas Césareo
Jesús Estrada
Exigen reconstruir puente colapsado en Sinaloa
Foto
▲ El puente del poblado El Quelite, que cruza la vía libre Mazatlán-15, en Sinaloa, y en agosto pasado colapsó por los efectos del huracán Nora, sigue sin ser reparado, por lo que pobladores de esa locali-dad abrieron un camino alterno, el cual será intran-sitable por la época de lluvias, pues el agua de los arroyos ha empezado a llenar el vaso del río y podría desbordarse. Foto e información Irene Sánchez