El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Temen por la vida de investigadora y de periodista

E

l Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), manifiesta su preocupación por la integridad física de Violeta Remedios Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de la unidad Xochimilco e integrante de esta asociación, así como al periodista Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV, por las amenazas recibidas el 4 de abril.

La doctora Núñez, a raíz de su participación en diversos espacios académicos y de comunicación donde ha expuesto sus resultados de investigaciones sobre el litio en México, ahora es amenazada por hacer públicos los intereses que hay detrás de la explotación de este valioso mineral.

Exigimos a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para proteger su vida.

Por el CEN de la AMER, Arturo Lomelí Gonzalez y Mónica Anzaldo

Se une al reconocimiento al personal del hospital de Nutrición

Después de leer la carta de agradecimiento de Martha Saslavsky para el personal del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN) porque le salvaron la vida, les cuento que a mí también me curaron de cáncer de próstata hace tres años en el mismo hospital y hoy me cuidan a 100 por ciento.

Por ello estoy sumamente agradecido con quienes laboran en él.

Tenemos en México instituciones que funcionan muy bien, y Nutrición es de lo mejor. Y me consta que mejoran día a día.

Carlos David Servín González

Indignación en CCH Naucalpan por grabación clandestina de alumnas

El personal docente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan manifestamos nuestra indignación inflexible por los hechos puestos en evidencia el pasado 30 de marzo relacionados con videograbaciones clandestinas de índole sexual que se realizaron en la miscelánea Ale (ubicada enfrente de nuestras instalaciones).

Hacemos énfasis que la denuncia del delito de videograbar sin consentimiento derivó del impedimento que tuvieron dos alumnas para utilizar los sanitarios del plantel, en una hora en la que éste debe estar abierto a cualquier integrante de nuestra comunidad, situación que obligó a las estudiantes a utilizar los sanitarios del establecimiento mencionado.

Este delito no sólo afecta a las que fueron violentadas en su intimidad, también trastoca el sentido de seguridad y confianza que debiera prevalecer para todos dentro y fuera de las instalaciones del plantel.

Por lo anterior, exigimos a las autoridades del CCH la garantía del derecho a la justicia que merecen las y los denunciantes de tan detestable atropello a su dignidad. También demandamos que reconsideren todas aquellas medidas arbitrarias que ponen en riesgo a estudiantes y profesores, así como el hecho de suspender las clases presenciales sin que exista justificación para ello.

Consideramos que las decisiones unilaterales no coadyuvan a fortalecer el sentido de comunidad que tanta falta hace en nuestra institución.

Profesoras y profesores del CCH Naucalpan: Araceli Miranda Sánchez, Elizabeth Sánchez Correa, Francisco Hernández Ortiz, Miguel Rangel Aguilera, Felipe Gutiérrez Barajas, Ana María Torices Jiménez, Francisco Mendoza Cano, Raymundo Carmona León, Olivia Ivonne Ramírez Oliveros, José Alberto Monzoy Vásquez y 21 firmas más

¿Por qué no se eliminan los topes en la ciudad?

Ayer en El Correo Ilustrado me permitieron comentar la gran contaminación que generan los topes; ayer mismo, las reporteras Carolina Gómez y Laura Poy, en la sección Política de La Jornada, tocan el tema de la contaminación, que en realidad ya nos está matando.

En mi comentario de ayer hubo una errata importante, porque matemáticamente se pierde la dimensión real del absurdo de poner topes, debió decir: para que pasen un solo tope 10 automóviles en fila india se requieren 54 arranques de marcha, entonces, con 3 millones de vehículos circulando a diario y que pasen entre todos por unos mil topes, habrá al menos 3 mil millones diarios de arranques de marcha inútiles, por eso en gran medida la contaminación en el valle de México por ese rubro es muy participativa, hasta podríamos decir que total.

Agrego un dato, hace unos 30 años y gracias a un amigo común, expuse al entonces subsecretario de Ahorro de Energía quitar los topes para ahorrar en el gasto de gasolina de todos, luego ya en camaradería el inge me dijo: eso no prosperará, porque el gobierno vive en buena parte del producto de la venta de gasolina, sí que entonces eso era un machetazo a caballo de espadas.

Javier Aspuru Lloréns