Capital
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica sus órdenes de quitar cifras de delitos en Facebook

Colmo de los colmos que el INE no valide la revocación: Sheinbaum

Dice que el instituto tiene que garantizar la democracia en vez de atacarla

Foto
▲ La jefa de Gobierno recibió a caporales, chinelos, huehues y otros personajes comunes en los barrios donde se les ve en sus festividades.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2022, p. 24

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que sería el colmo de los colmos que el Instituto Nacional Electoral (INE) no hiciera válida la consulta de revocación de mandato después de todas las limitaciones que ha puesto para el ejercicio, el cual se realizará mañana.

En su conferencia de prensa y más tarde en sus redes sociales, la mandataria se quejó de que los consejeros estén dedicados a atacarla en lugar de promover la democracia, y exhibió los oficios que le envió el organismo para que retire de su página de Facebook las estadísticas sobre la disminución de los delitos de alto impacto en la ciudad.

No bueno. Al INE no le gusta que informemos que bajaron los homicidios y el robo de vehículos en la ciudad, difundió en un mensaje, en el que adjuntó el documento donde le piden que retire de cualquier plataforma electrónica o impresa, así como las gráficas que ilustran la reducción de delitos en la capital del país.

Sheinbaum señaló que los consejeros se han encariñado tanto con el puesto que piensan que ellos son el INE y la democracia. Y no, la democracia es la representación soberana del pueblo, es la posibilidad de que el pueblo elija a sus gobernantes y los vigile también.

Dijo que el instituto tiene que ser garante de la democracia en el país y sus consejeros están dedicados a sus redes sociales en vez de promoverla, están atacando a la jefa de Gobierno, a una gobernadora. ¿A poco eso les parece normal, que un representante, un consejero electoral se dedique en su Twitter a atacar a la jefa de Gobierno? Pues a mí no me parece normal.

Agregó que todos los mexicanos y mexicanas tienen el derecho a exigir que el INE sea imparcial, esa es su labor y su función.

Por otra parte, anunció que a partir del próximo lunes empezará el registro de los interesados en participar en la clase masiva de box que se realizará el sábado 18 de junio en el Zócalo, con el que se busca romper un récord Guinness.

Revalorar tradiciones

Más tarde, Sheinbaum recibió a representantes de pueblos y barrios que realizan carnavales y comparsas en la Ciudad de México, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde les entregó un reconocimiento por su actividad.

“Muchas tradiciones parece que están escondidas, como las de los carnavales que se celebran en las distintas colonias, pueblos y barrios de la ciudad; lo que queremos hoy es reivindicar esta tradición en la capital, reivindicarla, reconocerla, pero no a la tradición per se, sino a ustedes que guardan esa tradición y a sus familias.”