Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prorrusos toman el control del centro de Mariupol; hay 5 mil civiles muertos

El ejército de Vladimir Putin alista operaciones ofensivas en el este ucranio, advierte Gran Bretaña

Foto
▲ Un comando ucranio recorre la ciudad de Severodonetsk, después del desplazamiento de la operación militar rusa al sureste de la nación invadida.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 22

Mariupol. Los rebeldes prorrusos del este de Ucrania aseguraron ayer tener el control del centro de la ciudad portuaria de Mariupol, a orillas del mar de Azov y localidad de constante asedio ruso durante semanas con el objetivo declarado de crear un corredor terrestre entre Crimea y la región del Donbás. Las autoridades prorrusas dijeron que en la ciudad hay unos 5 mil muertos.

El alcalde de Mariupol designado por la república popular de Donietsk, Konstantin Ivashchenko, afirmó a la agencia TASS que hay “unos 5 mil civiles muertos, además de 250 mil desplazados en la ciudad que antes de la guerra estaba poblada por 600 mil personas. También estimó que hasta 70 por ciento de los edificios han sido destruidos por proyectiles de artillería y morteros. Ivashchenko fue designado antier alcalde de Mariupol por el jefe de la república popular de Donietsk, Denis Pushilin.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, prometió que la ciudad portuaria será liberada del dominio ucranio más temprano que tarde.

Las autoridades locales estiman que unas 100 mil personas permanecen atrapadas en Mariupol, donde el Comité Internacional de la Cruz Roja sigue sin poder ingresar a falta de garantías de seguridad.

Militares ucranios y nacionalistas del batallón Azov prendieron fuego al buque ruso Donbás, en Mariupol, denunció ayer la milicia popular del Donietsk, la cual indicó que, antes de incendiar la embarcación, nacionalistas ucranios prendieron fuego a la nave turca Azburg, con bandera dominicana. Las milicias no descartaron que medios ucranios y extranjeros empiecen en breve a difundir videos con tripulantes muertos de los navíos para desacreditar a los militares rusos.

El portavoz de las milicias de Donietsk, Eduard Basurin, afirmó que en la parte central de Mariupol las batallas se han terminado y los enfrentamientos se trasladaron a otras zonas, incluido el puerto. Agregó que unos 3 mil militares ucranios siguen apostados en la referida localidad que además defienden numerosos civiles.

Los trenes que evacuan a la población del este de Ucrania quedaron bloqueados ayer por bombardeos rusos contra la única vía férrea bajo control de Kiev, manifestó el director de los ferrocarriles ucranios, Olexandre Kamishin.

Rusia ametralla objetivos de infraestructura para desgastar al gobierno y al ejército ucranios mientras se prepara para un nuevo asalto sobre el este del país, informó el Ministerio de Defensa británico, el cual aseguró que avanzar en operaciones ofensivas en el este es el principal objetivo de las fuerzas militares rusas.

Retrocede el diálogo de paz

En lo referente a las negociaciones, Rusia acusó ayer a Ucrania de haber cambiado de opinión y modificado algunas de sus propias propuestas hechas durante pláticas sostenidas a finales de marzo en Estambul y que ya habían sido aceptadas por Moscú.

Esta incapacidad de encontrar una vez más un acuerdo negociado muestra las verdaderas intenciones de Kiev, que parece obrar para que las conversaciones se alarguen o fracasen, afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El periodista ruso y Premio Nobel de la Paz, Dmitri Muratov, fue rociado de pintura en un tren, informó el medio Novaya Gazeta. Un sujeto arrojó pintura al óleo mezclada con acetona en el compartimento del tren de Moscú a Samara. Me arden los ojos, dijo Muratov.

El comunicador refirió que su atacante gritó: Muratov, es por nuestros muchachos, en aparente referencia a las bajas rusas en Ucrania.

Novaya Gazeta mostró fotos de Muratov con la cabeza, el pecho y los brazos cubiertos de la sustancia roja. Kirill Martinov, antiguo editor adjunto de Muratov, señaló que los ojos del periodista pueden haber quedado dañados.

El mes pasado, Novaya Gazeta suspendió su publicación en papel e Internet hasta que termine el conflicto en Ucrania debido a que el Kremlin incrementó las medidas de control para los medios independientes que implican penas de cárcel a quienes publiquen lo que el gobierno ruso considere falsedades.