Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UE: el nuevo paquete de sanciones contra Moscú incluye combustibles
Foto
▲ Rescatistas en misión de búsqueda de supervivientes en inmuebles bombardeados en Borodianka, al noroeste de Kiev.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 21

Bruselas. La Unión Europea (UE) aprobó ayer el quinto paquete de sanciones contra Rusia, incluyendo embargo a importaciones de carbón, en las primeras medidas coercitivas en el sector energético, así como el cierre de los puertos europeos a los barcos de ese país por la invasión de Ucrania.

El conjunto de represalias, que un funcionario de la presidencia francesa del Consejo de la UE calificó de muy sustanciales, obtuvo luz verde después de que el gobierno de Ucrania mostró decenas de cuerpos de civiles en la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev, en imágenes que provocaron indignación internacional.

También incluye medidas que restringen las exportaciones de bienes de tecnología punta a Rusia por valor de 10 mil millones de euros (unos 219 mil millones de pesos) y las congelación de actividades de varios bancos rusos.

Se trata de la primera vez que los miembros de la Unión aprueban medidas contra el sector energético ruso, del que dependen muchos países de Europa.

La UE importa 45 por ciento del carbón de Rusia, por un valor de 4 mil millones de euros al año (4 mil 350 millones de dólares). El embargo entrará en vigor a principios de agosto.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió ayer a los países miembros que den más armas a Kiev, en una sesión en la que el canciller ucranio, Dymitro Kuleba, demandó más pertrechos a la alianza, incluidos equipos pesados.

He instado a los aliados a proporcionar más apoyo de muchas formas distintas, tanto de armas ligeras como más pesadas, afirmó Stoltenberg en una reunión de ministros de Defensa del organismo en Bruselas.

Según Stoltenberg, los países de la OTAN, y no la Alianza como organización, están suministrando instrumentos bélicos y otras ayudas ala nación invadida, pero los 30 socios pueden hacer más.

Ucrania está librando una guerra defensiva, así que esta distinción entre armas ofensivas y defensivas no tienen ningún significado real, añadió.

Stoltenberg insiste en que también es importante que la OTAN no se vea a arrastrada a una guerra más amplia con Rusia.

La OTAN no envía tropas sobre el terreno. Pero también tenemos la responsabilidad de evitar que este conflicto se extienda más allá de Ucrania y se convierta en algo más letal, más peligroso y destructivo, señaló.

Luego de mantener conversaciones con sus contrapartes de la OTAN, el canciller ucranio, Dymitro Kuleba, expresó un cauto optimismo de que algunos países aumentarían los envíos de artefactos de guerra. Pero advirtió que esos envíos debían llegar rápidamente ahora que Rusia se apresta a atacar el este.

Si no nos ayudan ahora, y hablo de días, no semanas, su ayuda llegará demasiado tarde, expresó Kuleba a la prensa.

Mi agenda es muy simple sólo tiene tres puntos en ella: armas, armas y armas, aseguró Kuleba tras la reunión con la OTAN y destacó que Kiev necesita material pesado, tanto aviones como misiles de corto alcance, vehículos blindados y sistemas de defensa pesados.

Por otra parte, Stoltenberg calificó de serio desafío el que China no condene la invasión rusa a Ucrania, tras reunirse con los cancilleres de los países de la Alianza en Bruselas, informó Russia Today.

Hemos visto que China no está dispuesta a condenar la agresión de Rusia. Y Pekín se ha unido Moscú para cuestionar el derecho de las naciones a elegir su propio camino. Este es un serio desafío, indicó Stoltenberg. Asimismo, resaltó que los Estados miembros de la OTAN acordaron seguir ejerciendo una presión coordinada (sobre Rusia) para poner fin a la insensata acción militar.

Además, la Alianza convino que se proporcionará ayuda a otros socios, incluidos Georgia y Bosnia y Herzegovina. En días pasados, China declaró que se opone a las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia porque, según advirtió el presidente del país asiático, Xi Jinping, éstas tendrán un efecto devastador y arrastrarán a la economía mundial.

El presidente Vladimir Putin, renunció a tomar Kiev para centrarse en las zonas separatistas de la región del Donbás y el desenlace de la guerra en Ucrania esta por verse manifestaron ayer los más altos funcionarios militares estadunidenses.

Los servicios de inteligencia alemanes interceptaron comunicaciones por radio entre militares rusos que demostrarían la implicación de las tropas de Rusia en matanzas de civiles en Ucrania, dentro de la ofensiva lanzada sobre este último país desde el 24 de febrero. Sin mostrar pruebas.

Estados Unidos le retiro a Rusia el estatus comercial de país más favorecido por la invasión a Ucrania, lo que abre la puerta a la imposición de aranceles punitivos, normalmente prohibidos.