Economía
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mifel: tras la pandemia hay recomposición de las pautas de consumo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 19

El consumo enfrenta una etapa de recomposición tras la pandemia. Ahora, las personas que cuentan con una tarjeta de crédito realizan compras de servicios y no de bienes físicos, reveló este jueves Daniel Becker, presidente de grupo financiero Mifel.

Durante la pandemia, como muchos países tuvieron estímulos fiscales, la gente estuvo adquiriendo productos físicos, se colapsaron las cadenas de suministro. Hoy lo que estamos viendo es que empieza a haber un cambio de tendencia de consumo de productos físicos a servicios, dijo el banquero.

Becker, quien también funge como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que en los últimos meses es notorio que la gente está gastando, por ello el financiamiento al consumo, aunque en términos nominales.

Hemos visto que el consumo ha crecido, no necesariamente en términos reales, en nominales, pero crece, vemos que la gente empieza a gastar en todo lo que son viajes, artículos consumibles, tan es así que las cadenas de suministro no se han recuperado, planteó el presidente de Mifel tras una conferencia para presentar una nueva tarjeta.

Repunta ocupación hotelera

Destacó que el consumo se ha recuperado a tal grado que, sitios turísticos como Los Cabos, Puerto Vallarta o el sureste del país registran ocupaciones hoteleras cercanas a 100 por ciento.

Interrogado sobre la situación que enfrenta el país en materia de inflación y cómo puede afectar el otorgamiento de crédito, Becker descartó que las altas tasas de interés encarezcan estos préstamos.