Capital
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Locatarios de la Nueva Viga

Productos del mar, escasos pero suficientes para cubrir la demanda

El mal tiempo a principios de marzo afectó la pesca, dicen // Aseguran que los expenden frescos

Foto
▲ Venta de pescados y mariscos en el mercado de La Nueva Viga, donde comerciantes comentaron que las ventas están a la baja, a pesar de que es la temporada de cuaresma y se está a días de la Semana Santa, en la que esperan recuperarse.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 29

Locatarios del mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga, en Iztapalapa, señalaron que en los días recientes disminuyó la llegada de productos del mar por el mal tiempo que se registró en los primeros días de marzo; además, ante las bajas ventas en temporada de Cuaresma, algunos comerciantes de venta al mayoreo recurren a prácticas que antes no realizaban, como filetear el pescado para evitar pérdidas económicas.

Dedicado desde hace 15 años a la venta de pescados y mariscos, Vale Cravioto expuso que la producción de huachinango, robalo, sierra, cazón, mojarra y camarón no es mucha como antes, pero sí hay para abastecer la demanda.

En el pasillo B, donde se realizan las ventas al menudeo, comentó que el camarón jumbo, que se ofrece al consumidor en 430 pesos el kilo, no se exhibe al público como en años anteriores a fin de cuidar el producto, que está caro y escaso, por lo que sólo se muestra si el cliente lo pide.

Detalló que en el caso del camarón no se ha recuperado la producción de años anteriores, al exponer que por el mal tiempo las diferentes especies nadan a profundidades mayores, y que otros productos, como el surimi, han dejado de llegar de Estados Unidos.

Los comerciantes esperan que las ventas mejoren la Semana Santa, porque en mayo vendrá la veda de camarón, por lo que anticiparon que bajará más la producción.

En el pasillo A, donde se realiza la venta al mayoreo, Agustín Pérez lamentó que ni parece que estemos en temporada de Cuaresma al relatar que en estos días ha tenido que recurrir al fileteo de los pescados para evitar que el producto se descomponga; sin embargo, defendió la frescura de los productos que se ofrecen. De La Paz, Baja California, comerciantes ofrecen curvina en un tráiler desde hace alrededor de cuatro días, que, de acuerdo con los comerciantes, se trata de un plazo normal porque el producto se encuentra cubierto con hielo. Otros comerciantes realizan el proceso de salar la mantarraya para ofrecerla como bacalao de Campeche.

Mientras locatarios que venden salmón –proveniente de Chile– refieren que han tenido que congelar alrededor de 300 kilos –de una tonelada– en ocho días por las bajas ventas. Antes se compraban tres toneladas, que no eran suficientes para una semana, explicaron.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que ante la afluencia esperada de compradores en los mercados de La Viga y La Nueva Viga, que estimó en 125 mil personas, se instalará el operativo Cuaresma Segura 2022 del 14 al 17 de abril, en el que participará la Procuraduría Federal del Consumidor, que instaló hace días un módulo de atención.