Capital
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 85 requirieron hospitalización

Choca autobús de la ruta 8 contra una unidad del Metrobús; 89 heridos, saldo

Según testigos, el conductor se distrajo con el celular // Fue puesto a disposición del MP

Foto
▲ Ambulancias del ERUM y de la Cruz Roja trasladaron a 85 heridos a diferentes hospitales.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 27

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y daño a la propiedad, tras el alcance vehicular entre un autobús de pasajeros y una unidad del Metrobús, en Paseo de la Reforma, que dejó saldo de 89 lesionados.

De ellos, 85 fueron trasladados a diversos hospitales al presentar fracturas en cadera o cervicales, traumatismos craneoencefálicos, estar policontundidos o con dislocaciones, aunque ninguno de gravedad; 60 recibieron pases de la aseguradora del autobús para su atención médica preventiva.

El conductor de la unidad de la ruta 8, que corre de Chapultepec a Palmas, quien también resultó lesionado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MH-5 de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, que integra la indagatoria.

Peritos en criminología, tránsito, fotografía y química se presentaron en el lugar para elaborar los dictámenes mientras policías de investigación iniciaron la búsqueda de videos de cámaras, públicas y privadas, así como de testigos para conocer cómo ocurrieron los hechos.

Mientras, personal de la Dirección General de Atención a Víctimas se desplazó al cruce de Reforma y calzada Gandhi, así como a los diferentes hospitales a donde fueron trasladados los lesionados, a fin de establecer contacto con sus familiares para ofrecerles asistencia sicológica y jurídica, informó la FGJ.

El accidente ocurrió a las 8:10 horas, cuando el autobús de la empresa Atrolsa se impactó en la parte trasera de la unidad del Metrobús, lo que provocó que las personas que venían de pie en ambas unidades cayeran al piso, y las que venían sentadas se golpearan con los asientos delanteros.

Servicios de emergencia acudieron al lugar, donde hubo necesidad de bajar a algunos heridos en camillas desde el segundo piso del Metrobús, para lo cual se retiró la ventanilla de emergencia; otros heridos fueron valorados en una jardinera.

La Secretaría de Movilidad precisó que las cinco personas trasladadas en calidad de prioritarias, con pases otorgados por la aseguradora de la unidad responsable, continúan recibiendo atención médica y otras cuatro están en observación, sin que en ninguno de los casos se encuentren graves o su vida en riesgo.

Las personas dadas de alta recibieron un pase médico de seguimiento, dijo. La empresa Atrolsa será suspendida 30 días naturales y el servicio será ofrecido por la Red de Transporte de Pasajeros, con el mismo costo.

Testigos señalaron que el Metrobús estaba parado, cuando fue impactado por el autobús y que al parecer el conductor se distrajo con su celular.