Capital
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marzo, el mejor mes en la creación de empleos; aumentan 3.4%: IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 32

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México reportó un incremento en el número de puestos laborales que se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante marzo de este año, de 3.4 por ciento, en comparación con el mismo mes de 202l; la mayoría de estos nuevos empleos son para personal de base y en menor grado eventuales.

La dependencia precisó que durante el mes pasado la capital registró 3 millones 323 mil 522 de plazas acumuladas en el sistema de seguridad social. De acuerdo con información del IMSS, 88.1 por ciento de ellas son permanentes, mientras 11.9 fueron contratos temporales.

En seis sectores económicos se presentó un incremento en la generación de plazas, que son servicios para empresas, personas y el hogar, también para el sector comercial, la industria de la transformación, compañías extractivas, ámbito eléctrico, así como captación y suministro de agua potable, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza.

Desde el inicio de la pandemia por covid-19, marzo de 2022 se coloca como el mejor tercer mes en la generación de puestos de trabajo afiliados al IMSS en la Ciudad de México, indicó la dependencia.

Van por 100 mil más

Como parte de la reactivación económica, la administración local trabaja en un plan que prevé la creación de 100 mil empleos para acelerar el crecimiento por medio del impulso a la economía familiar, así como a los sectores de la construcción, vivienda y el turismo.

Este plan se divide en tres ejes: apoyo a la economía popular, social y solidaria, nuevos instrumentos de apoyo a la construcción, la vivienda y la economía en general, así como acciones para relanzar el sector turístico, cultural y para los comercios del Centro Histórico.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital informó que durante los primeros tres meses del año se abrieron 4 mil 575 nuevos negocios de bajo impacto, lo que representa la creación de 38 mil 420 empleos, o sea 13 mil 374 más que los registrados en el mismo periodo de 2021.