Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con bachillerato, 12.1% de las trabajadoras del hogar; 1.7% cursaron nivel superior: Conapo

Sus ingresos promedio son de 3 mil 870 pesos mensuales, indica estudio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2022, p. 16

De acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Población (Conapo), al menos 12.1 por ciento de las trabajadoras del hogar cuentan con estudios de bachillerato y 1.7 por ciento han cursado nivel superior.

A pesar de ello, la mitad tienen ingresos en promedio de 3 mil 870 pesos al mes o menos, por jornadas laborales de hasta 33.2 horas a la semana, es decir, 6.6 horas diarias con un promedio de cinco días de trabajo por dos de descanso.

En conjunto, este sector representa 2.8 por ciento de la población económicamente activa del país, y 25 por ciento labora en la Ciudad de México o el estado de México.

En el balance de la dependencia federal se indica que 6.1 por ciento de las 1.4 millones de personas que se dedicaban a esta actividad en 2020 no reportaron tener ningún grado de escolaridad; 40 por ciento contaba con primaria y una cantidad similar con secundaria, mientras el resto contaba con nivel medio superior, así como superior o más.

Además, siete de cada 10 dijeron contar con afiliación a un sistema de salud, pero de ellas, sólo 36 por ciento estaban registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el resto tenía Insabi u otro.

La mayoría reportó no tener prestaciones laborales, ya que sólo 30 por ciento cuenta con aguinaldo; 14 por ciento tiene vacaciones pagadas; 8 por ciento, seguro médico, y sólo 5 por ciento, Afore.

En tanto, 73 por ciento son mujeres adultas, 16 por ciento jóvenes y 10 por ciento adultas mayores. El 37 por ciento son jefas de familia.