Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide congresista de EU revocar visas a diputados mexicanos que crearon grupo a favor de Rusia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2022, p. 14

Washington. Un congresista demócrata estadunidense envió ayer una carta al gobierno del presidente Joe Biden para que revoque los visados de diputados mexicanos que crearon un grupo a favor de Rusia un mes después de que invadiera Ucrania.

Vicente Gonzalez también escribió al secretario de Estado, Antony Blinken, y al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiéndoles que revoquen las visas para los diputados mexicanos que formaron el Grupo de Amistad México-Rusia.

El grupo fue promovido por miembros del Partido del Trabajo (PT) con el respaldo del embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli.

En los últimos días, y en medio de una crisis internacional perpetrada por Rusia en Europa del Este, varios diputados de México aprovecharon esta ocasión para rehuir del mundo libre y apoyar al presidente ruso, Vladimir Putin, formando un Comité de Amistad México-Rusia, escribió Gonzalez.

Ya es bastante vergonzoso que México, nuestro vecino más cercano del sur, haya optado por no unirse a la comunidad internacional de democracias. En lugar de eso, se han negado a enviar ayuda a Ucrania o imponer sanciones a Rusia, añadió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado aplicar sanciones económicas contra Rusia porque su gobierno quiere mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo.