Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proteínas de saliva ayudan a predecir desarrollo de covid grave, revela estudio

Investigación de efrinas apoyará en la identificación de casos difíciles

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2022, p. 8

Madrid. Proteínas en la saliva, conocidas como ligando de efrinas, podrían predecir la gravedad de las personas hospitalizadas con covid-19, destaca un estudio presentado por la Sociedad Americana de Fisiología.

Los investigadores identificaron una familia de proteínas que está significativamente elevada en dichos pacientes, las cuales podrían servir potencialmente como biomarcador para ayudar a los médicos a identificar a quienes corren el riesgo de padecer una enfermedad grave.

Las efrinas son detectables en las muestras de saliva y podrían servir como marcadores complementarios para controlar la progresión de la enfermedad por covid-19, explica la autora del estudio, Erika Egal, becaria posdoctoral en el laboratorio de Patrice Mimche, en el Departamento de Patología de la Universidad de Utah Health.

Podemos recoger la saliva sin daño o molestia para la mayoría de los pacientes, lo que puede revelar sus respuestas al covid-19 y potencialmente guiar la atención. Para el estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología durante el encuentro de Biología Experimental 2022, que se celebra en Filadelfia, los investigadores analizaron muestras de saliva recogidas de enfermos ingresados en el servicio de urgencias del Hospital de la Universidad de Utah con síntomas respiratorios.

Sesenta y siete de los pacientes dieron positivo en la prueba de covid-19, mientras 64 no lo hicieron. Descubrieron que la presencia de ligandos de efrina en la saliva estaba fuertemente asociada al diagnóstico de enfermedad grave.

Los investigadores aseguran que los resultados del estudio podrían ayudar a arrojar luz sobre los procesos biológicos implicados en las reacciones graves a la infección. Estudios anteriores sugieren que las efrinas desempeñan un papel en las lesiones y la inflamación.

El brote de SARS-CoV-2 en Shanghái, la mayor metrópolis de China, sigue siendo extremadamente nefasto y mantiene en cuarentena a sus 26 millones de personas, indico Gu Honghui, un funcionario local; en tanto, Pekín, la capital del gigante asiático, quedó libre de zonas de riesgo por coronavirus.

En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó de imparable el impacto de las vacunas cubanas anticovid y saludó que una de ellas, Abdala, tenga expediente listo para ser avalada internacionalmente.

Rusia inició la producción industrial de la inmunizante Convasel, para la prevención de la infección por coronavirus.

Chile, Noruega y Sudáfrica levantaron algunas restricciones, luego de varias semanas con casos a la baja.

El saldo global por la pandemia es de 6 millones 157 mil 798 muertes y 493 millones 229 mil 225 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.