Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adán Augusto López ya no es interlocutor válido: senadores del PAN

PRD denuncia ante la SFP al secretario de Gobernación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2022, p. 5

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado advirtió que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya no es interlocutor válido por su ataque frontal contra el Instituto Nacional Electoral (INE). A las críticas se sumó Movimiento Ciudadano, así como la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que presentó una denuncia al respecto.

Los coordinadores de los senadores panistas, Julen Rementería, y el emecista, Clemente Castañeda, acusaron a Adán Augusto López de actuar más como precandidato, jefe de campaña y líder nacional de Morena que como secretario de Gobernación, de violar la ley electoral y romper la neutralidad política de las fuerzas armadas.

Rementería, en conferencia de prensa, aseveró: Haremos las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General de la República , ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ante el propio INE, la Fepade y cada institución que tenga que conocer las distintas y muchas violaciones que se hicieron el fin de semana. Así como de utilizar recursos públicos, porque viajó en un avión del Ejército Mexicano de este país para un acto electoral, prohibido por la ley, en nombre de su jefe, el Presidente de la República.

También en conferencia de prensa, Castañeda resaltó: es reprobable el uso de recursos públicos por parte del gobierno federal para tratar de incidir en un proceso de revocación de mandato sin ningún respeto hacia la legislación electoral, a la vez que lamentó la presencia del titular de la Guardia Nacional , Luis Rodríguez Bucio, en la reunión donde se promovió la consulta.

Por separado, el PRD presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia por corrupción, peculado, cohecho, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Adán Augusto López, y de otros funcionarios a quienes acusa de hacer labor proselitista por la utilización de recursos públicos en la promoción de Morena.

La denuncia incluye a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y al titular de la Guardia Nacional, por utilizar recursos en actividades ajenas al interés público, en beneficio de particulares y del partido político Morena.

Los dirigentes perredistas aseguraron al presentar la denuncia que los delitos de los que acusan a los funcionarios de la 4T derivan de haber promocionado la consulta de revocación de mandato en un mitin político en Torreón, Coahuila.