Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan que la Corte atraiga el caso de allegado a Monreal Ávila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2022, p. 33

Diputados de Morena rechazaron un punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que atraiga el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen, personaje cercano al senador de ese partido, Ricardo Monreal Ávila.

El punto de acuerdo, propuesto por la oposición, fue suscrito por un solo diputado de Morena, Temístocles Villanueva, quien ha recibido apoyo político del grupo de Monreal. El legislador por un distrito de la alcaldía Cuauhtémoc consideró que la detención de Del Río Virgen –quien fue acusado del delito de ultrajes a la autoridad, que fue invalidado por la Corte, y por el presunto asesinato de un ex candidato de Movimiento Ciudadano–, se trató de una violación a los derechos humanos.

En votación económica, la bancada de Morena desechó el punto; sin embargo, a petición de Acción Nacional se realizó de manera nominal, donde destacó el caso del diputado de Morena Nazario Norberto, quien pese haber registrado su asistencia a la sesión, no emitió su voto. En consecuencia, el punto de acuerdo será analizado en comisiones.

El texto propone que la SCJN atraiga de oficio el recurso de revisión promovido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz en contra de la sentencia dictada por el juez decimoséptimo de distrito en Xalapa por el que se otorga un amparo a Juan Manuel del Río Virgen, a quien se le acusa del homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.