Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevista a locatarios y consumidores

Ven positivo que el gobierno federal controle precios de la canasta básica
Foto
v El encarecimiento de la gasolina ha derivado en el alto costo de productos de primera necesidad, señalaron locatarios.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2022, p. 33

Locatarios y consumidores del mercado Jamaica se pronunciaron a favor de que el gobierno federal controle los precios de la canasta básica ante el incremento en el kilo de tortillas que en la zona llegó a los 20 pesos, y de la carne de res, en 180 pesos, y el aceite en 45 pesos, así como algunas frutas y legumbres, entre las que se encuentra el aguacate, cuyo precio llega en este centro de abasto hasta 80 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el lunes pasado: Estamos haciendo un plan de producción de alimentos para que haya más oferta y podamos también controlar la inflación, y señaló que en los próximos días se darán a conocer los detalles.

Es mediodía y varios locales permanecen cerrados porque los comerciantes saben que es uno de los días con pocas ventas; sin embargo, algunos entrevistados dijeron que en las semanas recientes los pasillos lucen casi vacíos, debido al incremento de los precios de diversos productos.

Eduardo Gómez, encargado de una carnicería dentro del mercado, donde trabaja desde 1975, recordó que en diciembre pasado el kilo de bistec estaba en 160 pesos, pero actualmente se ubica en 180 pesos por, entre otros factores, al aumento de la gasolina, porque la carne viene de varios estados del país.

Señaló que en algunas zonas de Iztapalapa y Tláhuac el kilo de carne llega a venderse hasta en 230 pesos, por lo que aún sigue siendo más barato para los consumidores comprar en Jamaica, donde su local sigue abierto a base de constancia, porque todos los días abrimos a las siete de la mañana y cerramos a las seis de la tarde. Que sepa la gente que seguimos aquí.

Situación drástica

Con nostalgia detalló que los clientes compraban 300 pesos de bistec en una quincena, pero ahora consumen entre 80 y 100 pesos. Así de drástico.

Mientras el hombre que atiende la tortillería no descartó que en los siguientes días haya una nueva alza en el precio, porque la maleta de masa que el 10 de marzo costaba 290 pesos, ahora cuesta 320 pesos; además, el mantenimiento de la máquina, el alza del gas y la luz no permitirán mantener constante el precio de las tortillas. Por lo pronto, dejó de vender guacamole por el precio alto del aguacate.

Marichuy, residente de la colonia Vista Alegre, gastó 61 pesos por tres manitas de puerco, y lamentó que ya no se puede hacer la despensa ni con mil pesos. Antes alcanzaba para una quincena, pero ahora no llega ni a la semana.