El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Convocan a cerrar filas con el Presidente

A

l pueblo de México:

La coordinación del Foro Petróleo y Nación, junto con muy reconocidos creadores y sindicalistas, expresamos nuestro apoyo a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y energética presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Vamos todos juntos!

#SoberaníaEnergética

#NoMásSaqueo

#LargaVidaPemexCFE

Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas El Fisgón, Jesús Ramírez Cuevas, Francisco Martínez Marcué, Antonio Gershenson, Ángel Balderas Puga, José Antonio Almazán, Adrián Pedrozo, Eduardo Romero Bringas, Ruxi Mendieta, Nicolás Domínguez Vergara, Benjamín Hernández Madrigal, Ana Margarita Gutiérrez, Hervey Rivera González y Sebastián Irigoyen Ibarra

Dilucidan entre revocación de mandato y elección presidencial

En el Colectivo Morena Chilangos sostenemos que es más importante para la ciudadanía (el soberano, el pueblo), en lo social e individual, la figura jurídica –como proceso democrático– revocación de mandato que elección presidencial, por lo siguiente: la revocación es un derecho constitucional de democracia directa, no una elección, sino una decisión, calificación y la satisfacción (o no) de las expectativas de los ciudadanos al Presidente en turno. Esto significa que se le revoque el mandato o que siga en la Presidencia (no elegimos, decidimos).

En una elección presidencial, se nos presenta una boleta electoral por parte de las organizaciones políticas (llamada partidocracia) con dos, tres o más candidatos a dicho cargo (los electores no deciden quien aparecerá en la boleta), tenemos que elegir entre éstos. Por tal virtud, nos podemos equivocar o ser engañados, y será hasta la revocación de mandato que decidamos si cumplieron con las promesas establecidas, sus programas de gobierno y nuestras expectativas para beneficio de los que dicen representar.

En la revocación es donde realmente se empodera la ciudadanía. Es abismal la pobreza democrática de los que llaman a no participar el 10 de abril, lo realmente cierto es que le tienen miedo al pueblo, al soberano, al ciudadano. Les molesta, incomoda y los saca de sus casillas el afirmar ¡que el pueblo quita y el pueblo pone! y que ¡sólo el pueblo salva al pueblo!

El pueblo ya despertó (en 2018, 2021, y lo seguirá demostrando en 2022, 2023 y 2024), está consciente de su papel histórico, de su participación fundamental y decisiva en la transformación de la sociedad. ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!

Colectivo Morena Chilangos

Distingue el tipo de oposiciones a AMLO

La razón les huye resignada y el instinto hace su mejor esfuerzo, deambulan y balbucean, como auténticos mutantes que apenas gruñen. Esta es la patética oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo la del PAN. Del otro lado está el movimiento social, caminando infatigable y sobreviviente a su propia historia, debatiéndonos, discursándonos para diseñar una nueva realidad de igualdad, libertad y solidaridad, sustentado en la política ideológica, desde la cientificidad revolucionaria a la concreción del sueño de clase trabajadora.

La actual crisis humana, para la clase trabajadora, significa detener el ecocidio de todas las especies y el planeta; por mucho, es la última llamada a fin de revertir el daño del capitalismo imperialista y lograr la sobrevivencia, literalmente. Por eso al actual gobierno de México le criticamos en fondo y forma, pero sobre todo con propuestas, sustentados en un proyecto de nación. También por eso reiteramos la exigencia de un pacto social, con el debate, discurso y narrativa total incluyente y con el argumento razonado. Una cosa es la oposición dialéctica, la conservadora es pura carcajada del muerto.

Ismael Cano M.

Corrección

Por error inexplicable, como no sea alguna dislexia o deterioro cognitivo de un servidor, en mi artículo de ayer, No todo lo que brilla es López, cambié el nombre del conocido cinefotógrafo Gabriel Figueroa Mateos en Rafael, y el de su hermano Roberto Figueroa en Rodolfo. Pido una disculpa a la familias Figueroa y Mateos, así como a los lectores. Soy el único y apenado responsable de los errores.

Hermann Bellinghausen

Se queja del sistema de cobro del Sacmex

Desde septiembre de 2021, he solicitado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que me cobre de acuerdo con el consumo real y no por estimación los derechos por el suministro del líquido, de la cuenta 2533241057010003 en Coyoacán. La dependencia alega que no tiene personal lecturista por la pandemia, cuando precisamente por ésta el inmueble no tiene uso desde julio de 2021. Además, siguió expidiendo desde agosto hasta diciembre de 2021 recibos bimestrales por 2 mil 267 y, en el bimestre 1/2022 por 2 mil 159 pesos, como si consumiera 37 mil 920 metros cúbicos, que no corresponde ni remotamente a lo consumido. He pedido en la sucursal Coyoacán y en Atención Ciudadana de la alcaldía Benito Juárez que hagan los ajustes necesarios a fin de pagar según lo consumido, para ello presenté fotos del medidor junto con las fechas impresas en los periódicos. Deseo cumplir y realizar los pagos correspondientes a mi consumo. En este sentido, pido al Sacmex que haga los ajustes correspondientes a los bimestres transcurridos y expida nuevos recibos acordes con los consumos reales.

Sergio Trejo Trejo