Estados
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año, 24 victimas, según fuentes policiacas

Marchan más de 10 mil personas contra los feminicidios en Morelos
Foto
▲ Habitantes de Cuautla salieron ayer a las calles y realizaron un mitin frente a la Fiscalía General del Estado para exigir a funcionarios de Morelos que renuncien a sus cargos si no pueden garantizar las vidas de las mujeres.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2022, p. 25

Cuautla, Mor., Unas 10 mil personas marcharon ayer por las principales calles de esta ciudad para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo; al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara; al comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, así como a los gobiernos municipal y federal, que pongan un alto a los feminicidios en Morelos.

Los manifestantes –la mayoría vestidos de blanco y portando veladoras, flores y globos– demandaron a los funcionarios que renuncien a sus cargos si no pueden garantizar las vidas de las mujeres, las de los habitantes de la entidad en general, y la justicia a las víctimas de delitos.

En lo que va del año 24 mujeres han sido ultimadas en el estado; dos casos recientes se documentaron en el municipio de Tlaltizapan y uno en Cuernavaca, revelaron fuentes policiacas ayer por la tarde.

Los pobladores de Cuautla repudiaron el feminicidio de Evelin Afiune Ramírez, de 24 años de edad, estudiante del Tecnológico Nacional de México campus Cuau-tla, perpetrado el 26 de marzo. Su cuerpo fue hallado dos días después dentro de bolsas, en un lote baldío.

Organizaciones feministas que encabezaron la marcha comentaron que las cifras de homicidios de mujeres cometidos en Morelos no se reflejan en las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad –que debería incluir información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE)–, el cual reporta sólo tres feminicidios consumados durante enero y febrero de 2022.

Aseguraron que estos crímenes se han cometido en los municipios de Cuautla, Amacuzac, Tepalcingo, Yecapixtla, Tlaltizapán, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec, Jojutla, Atlatlahucan, Tlaquiltenango, Xochitepec y Temixco.

La movilización comenzó ayer a las 15 horas en la alameda de Cuautla. Los manifestantes caminaron hasta las oficinas de la FGE en la localidad, donde realizaron un mitin y colocaron una ofrenda floral.

Amarintia García, de la colectiva Heroicas e Históricas, preguntó al gobernador, al fiscal y al titular de Seguridad: ¿Cuántas veces tenemos que venir a exigir aquí, justicia, para que hagan su trabajo? ¿Cuántas veces el pueblo se tiene que organizar para que esto sea visible?

Amalia Hernández, tía de Oliver Navarrete, secuestrado en Cuautla en mayo de 2013 y hallado asesinado días después en el municipio de Ayala, consideró que Cuauhtémoc Blanco, Uriel Carmona y José Antonio Ortiz deben renunciar, al igual que la fiscal para feminicidios de la FGE, Fabiola García Betanzos, por no dar resultados.

Vecinos de Evelin criticaron que el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, del partido Morena, no participara en la marcha, y que sólo haya dicho en redes sociales estar indignado ante el feminicidio de la joven.

Familiares de víctimas de la violencia, entre ellos un hombre de apellido Arias, quien dijo que un hermano suyo fue asesinado en 2009, crimen que hoy sigue impune, afirmaron que la FGE, al igual que los gobiernos del estado, municipales y el federal son cómplices de los delincuentes organizados y comunes, porque no investigan, ni detienen ni castigan a nadie por tantos asesinatos de mujeres y homicidios en general; es cómplice el fiscal del estado, es cómplice el gobernador también.