Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telón de Arena festeja 20 años con el montaje de Madre coraje y sus hijos, de Brecht

Con versión y dirección de Luis de Tavira, se presentará en breve temporada en el Helénico

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2022, p. 8

Considerada una de las piezas fundamentales del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, la obra Madre coraje y sus hijos será puesta en escena en breve temporada para celebrar 20 años de la compañía Telón de Arena, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con versión y dirección del maestro Luis de Tavira, se presentará en el Centro Cultural Helénico a partir del sábado 9 de abril.

Esta adaptación alude a la violencia, la inseguridad, el tráfico de armas, los feminicidios y las ganancias del crimen organizado. Un estado de guerra que se ha normalizado.

La historia original de Madre coraje y sus hijos se sitúa durante la Guerra de los 30 Años, librada en Europa Central entre 1618 y 1648, en la que, para sobrevivir, una astuta vendedora ambulante sortea con habilidad las diferencias entre católicos y protestantes sacando provecho económico del conflicto y del dolor humano, pero el precio que paga es la muerte de sus tres hijos.

Es una trama en la que se entretejen los temas de la guerra, el comercio y la avaricia que lleva a pérdidas humanas. La obra de Brecht plantea sobre todo una dimensión ética, explicó el maestro De Tavira.

Brecht retoma el conflicto bélico e ideológico entre católicos y protestantes, una guerra de religiones que en realidad oculta el cinismo de quienes la provocan y con ello obtienen ganancias multimillonarias.

Escenas que se repiten

En la actualidad sucede lo mismo, destacó el dramaturgo. Las escenas que articuló Brecht en Madre coraje y sus hijos permiten transparentar nuestra propia guerra en México, una que se ha normalizado. A pesar de la distancia temporal, los rasgos de aquellos sucesos bélicos se reflejan en la realidad actual a través del crimen organizado, los conflictos internacionales, el tráfico de armas, los feminicidios.

La sociedad mexicana, dice el maestro De Tavira, es hoy rehén de la barbarie, es falsa la declaración de que no hay guerra del crimen organizado. En lo que va del año ha habido decenas de masacres. La guerra está oculta y nos estamos acostumbrando a ella.

Foto
▲ La adaptación de De Tavira incluye temas como la violencia, el crimen organizado y los feminicidios en México.Foto Humberto Morales
Foto
▲ La adaptación de De Tavira incluye temas como la violencia, el crimen organizado y los feminicidios en México.Foto Humberto Morales

Para el creador escénico, “esa guerra no es causa de la polarización ideológica en el país, sino que es un negocio. Hay guerra porque a alguien le conviene el negocio. Mientras no desenmascaremos el negocio, seguiremos pensando que esa guerra tiene otras razones.

La unidad de medida de esa guerra, no son los caídos o los muertos, sino el dinero, las ganancias, las cuentas bancarias, los dólares del lavado de dinero.

Brecht plantea en su obra “el interés económico de unos cuantos, cuyo costo pagan las mayorías. Eso ocurre en el país, pero lo peor es que tanto nos hemos acostumbrado, que sólo nos queda sobrevivir y volvernos un poco cómplices, como le sucede a Madre coraje, a quien no le queda más remedio que lucrar con las situaciones de la guerra para salvar a sus hijos, pero lo único que consigue es matarlos. Madre coraje es resuelta, decidida, perseverante, pero se equivoca todo el tiempo y produce lo contrario de lo que buscaba”.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es un sitio que lleva más de 15 años de guerra normalizada; de seguir así las cosas, llegará a los 30 años que dice Brecht. Lo que para algunas generaciones podría ser toda una vida.

Con la traducción al español de Stefanie Weiss, la obra respeta la estructura de la original, salvo algunos cortes. El espectador verá a los ejércitos europeos, pero por virtud del distanciamiento, aluden a los ejércitos de los cárteles de la droga, a la Guardia Nacional, al tráfico de migrantes y los feminicidios.

El montaje cuenta con la participación de 12 actores y actrices, música original de Iván del Prado, interpretada por cinco músicos en escena dirigidos por Roberto Jurado, escenografía e iluminación de Jesús Hernández y vestuario de Jerildy Bosch.

Madre coraje y sus hijos tendrá una breve temporada del 9 al 24 de abril, los jueves y viernes a las 19 horas, y sábados y domingos a las 18 horas, en el teatro Helénico (avenida Revolución 1500, San Ángel).