La artista oaxaqueña expone Contar el polvo de la tierra en El Rule
Lunes 4 de abril de 2022, p. 5
En el cabello hay una carga identitaria muy poderosa, no solamente para las mujeres afrodescendientes, sino en muchas comunidades, sostiene la artista oaxaqueña Argelia Matus, quien con grafito y pastel da vida a las istmeñas de su tierra natal, algunas peinándose o trenzando, pues esta parte de la corporalidad es un elemento con el que le interesa trabajar. Quería hablar de la fragilidad del cuerpo, qué cuenta a partir del cabello que se nos cae; el tiempo está fijado en estas pérdidas
.
La exposición Contar el polvo de la tierra, que se exhibe en la galería de El Rule, incluye algunos de estos dibujos, así como bordados e instalaciones de tejidos con su cabello, el cual ha recolectado, guardado y utilizado como material artístico.
Cada tarde sembraba sus cabellos; muchos años esperó para ver crecer la vida
, es la leyenda que acompaña uno de sus dibujos a lápiz, una tehuana inclinada junto a una maceta de la que surgen ramas raquíticas y un peine en su mano. Algunas de las historias que escribe Argelia las supo de mujeres que se acercaron a contarle sobre su pelo y las prácticas de sus abuelas.
Por ejemplo, después de peinarse, enterraban todas las hebras que perdían. Un señor le contó que su abuela vivía en una casa de adobe y entre los hoyitos de las paredes iba metiendo su cabello. Todas las prácticas me parecían muy interesantes
, como la de una joven que bordaba los nombres de los enamorados sobre los pañuelos usando sus cabellos como hilos; era una actividad común entre una pareja comprometida.
Cuentan que una tarde, mientras soplaba fuerte el viento, Benita ató su sombra con sus largas trenzas
. Esta es una de estas transformaciones poéticas que tienen raíz en la narración oral y se transforman en trazos sobre papel.
Vestidas con tradicionales enaguas y huipiles istmeños, las figuras femeninas son fácilmente identificables de la región de Tehuantepec. Aves, peces, pulpos, árboles y hojas se adhieren a la representación gráfica que hace Argelia Matus, quien explica durante la entrevista: Me interesa mucho la vida de las mujeres que trabajan día a día, muchas veces invisibilizadas. Una característica de la mujer del istmo de Tehuantepec, como muchas otras regiones, es que son muy chambeadoras, sacan adelante a sus hijos. Por eso las que dibujo siempre están haciendo algo, atándose el cabello o transportando objetos
.
Nacida en San Francisco Ixhuatán en 1979, la artista reconoce que tiene un uso del color muy cuidado, un poco restringido. En sus dibujos, realizados la mayoría con grafito y pastel, sobresale algún elemento representativo en color, como la blusa o un animal. Creo que obedece a que no pretendo folclorizarlos; me interesa contar más allá e intento ir al fondo. En verdad contar la vida
.
Argelia Matus se formó en la Escuela de Bellas Artes en la capital oaxaqueña; ha desarrollado su obra en el ámbito de la pintura, el dibujo, la experimentación textil y el diseño con jícaras de morros. También, explica, me gusta la escritura como acompañante en las imágenes
.
Ha recuperado memorias de sus dos abuelas, como un homenaje a quienes vio haciendo lo que les correspondía en su época. Otras las inventó a partir de referencias. De pronto utilizó poesía, a veces ocurre que leo un poema y a partir de ahí creo una imagen. O viceversa, después del trazo, enloquecidamente busco un poema
.
La exposición Contar el polvo de la tierra incluye textiles intervenidos con bordados de cabello, que lucen entre algunos de sus dibujos.
Hace unos 15 años empecé a juntar el cabello que se me caía después del baño
. Ha encontrado a otras creadoras que también lo utilizan como material: De pronto te topas que hay un interés de artistas, porque creo que siempre estamos remitiéndonos a nuestro cuerpo y el cabello es un elemento que refleja la totalidad en el ser humano. Empecé a hacer las primeras piezas en 2013 o 2015, como un elemento que requiere mucha paciencia para trabajar; lleva mucho tiempo
.
En ese momento se trató de una búsqueda muy íntima de abordar su historia y de entender su cuerpo, para comprender la enfermedad, el proceso de curación y comprender que cuando estás muy enfermo es cuando más te aferras a la vida”.
El Rule Comunidad de Saberes se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas. La muestra, de entrada gratuita, concluye el 24 de abril.