Capital
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un incremento inusual de la temperatura, causa de la ola de calor y de la polución: SMN
Foto
▲ Mientras algunos capitalinos aprovechan las fuentes de la Alameda (imagen) para mitigar los efectos del sol, otros acuden a balnearios como el Olímpico de Pantitlán.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2022, p. 29

Un aumento en la temperatura de hasta cuatro grados centígrados se registra en la Ciudad de México desde el lunes pasado, lo que ha generado una ola de calor con registros de entre 30 y 32 grados, cuando lo normal en esta época del año es de 26 a 28 grados, señaló la coordinadora del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

En conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino, explicó que este fenómeno provoca que el nivel de concentración de contaminantes sea muy fuerte, sin que haya condiciones para su dispersión.

Agregó que esta ola de calor continuará en los siguientes días y generará condiciones que además favorecen la formación de inversiones térmicas que también son motivo de concentración de contaminantes.

De aquí al miércoles, pronosticó la meteoróloga, se prevé en la capital del país cielo despejado, temperaturas máximas entre 30 a 32 grados centígrados y se espera que sea a partir del jueves cuando la temperatura disminuya y se ubique en un rango de entre 26 y 28 grados.

El director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Sergio Hernández Villaseñor, recordó que de marzo a mayo se presenta una mayor acumulación de partículas PM10 y PM2.5 generadas por automóviles, la industria e incendios forestales.

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo Figueroa, recomendó a la población que cuando los niveles de contaminación sean altos, para evitar daños a la salud se debe permanecer en casa, evitar la exposición al aire libre de niños, embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios, entre otras medidas.