Economía
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Necesario y benéfico, el encuentro con Kerry y empresarios de EU: AMLO

Habrá entendimiento en el sector energético, anticipa

Roberto Garduño, Fabiola Martínez y Emir Olivares
Acuerdan crear grupo sobre la transición a renovables
Cronología de las objeciones

Desde el año pasado, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto para modificar la ley del sistema eléctrico mexicano y posteriormente envió la iniciativa de reforma constitucional al Congreso, diversos sectores estadunidenses han manifestado su rechazo, al sostener que la modificación afecta sus inversiones en el país, va en contra de las reglas establecidas en el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y afecta sus metas en temas climáticos.

Emir Olivares, Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Repunta inflación en EU al nivel más alto desde 1982
Foto
▲ El distrito comercial de Union Square en San Francisco, California. Según un informe del Departamento de Comercio, la inflación está pasando factura a la economía. Foto Afp
Supera el valor de exportaciones los niveles previos a la pandemia
Foto
▲ Camioneros mexicanos en la garita de Otay esperan para ingresar a Estados Unidos. Foto Notimex
Afp, AP y Reuters
Clara Zepeda
Hacienda ajustará en precriterios el pronóstico de crecimiento: analistas

En el último día del plazo que tiene para hacerlo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará los Precriterios Generales de Política Económica al Congreso, documento que delinea la situación económica en el momento actual y las estimaciones, con el cual inicia la construcción del paquete económico para el próximo año.

Bolsa y peso mexicanos se anotan un sobresaliente primer trimestre

En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, menor crecimiento económico y una espiral inflacionaria, la rentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobresalió en el primer trimestre del año, pues la mayoría de las bolsas en el mundo lo saldaron en terreno negativo, mientras el peso mexicano se ubicó entre las 10 monedas más apreciadas en el mundo frente al dólar.

Dora Villanueva
Clara Zepeda
Disminuye en términos reales el crédito otorgado por la banca comercial

El financiamiento otorgado por la banca comercial disminuyó 5.5 por ciento en términos reales anuales durante febrero, reveló el Banco de México (BdeM), destacando las caídas en rubros como sector privado, público y estados y municipios.

Hacienda refinancia deuda y reduce en 7 mil 226 mdp amortizaciones de este año

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo ayer una operación de refinanciamiento en el mercado de deuda local mediante una permuta cruzada de valores gubernamentales por un monto de 15 mil 416 millones de pesos, la demanda total de la transacción fue de 26 mil 603 millones de pesos.

Braulio Carbajal
De la Redacción
Termina el ciclo de Alicia Bárcena en la Cepal
Foto
▲ La mexicana Alicia Bárcena concluyó ayer su mandato como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que ocupó desde 2008. Fue la primera mujer en ejercer ese cargo. Bárcena regresará a México para dirigir el Instituto Matías Romero, la academia diplomática del gobierno federal. Foto Cristina Rodríguez