Economía
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan crear grupo sobre la transición a renovables
Foto
▲ El enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, y el embajador Ken Salazar.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 17

El enviado especial para el clima de la Casa Blanca, John Kerry, informó que Estados Unidos propuso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador ideas para avanzar de manera efectiva en la reforma eléctrica. En respuesta, fuentes de la administración mexicana enfatizaron que el contenido de la iniciativa no está a discusión, pues ya se encuentra en el Legislativo para su análisis.

El funcionario estadunidense encabezó una comitiva de empresarios que ayer se reunió con el mandatario mexicano en Palacio Nacional para dialogar sobre la reforma energética y la transición hacia energías limpias, para lo que se ratificó la creación de un grupo de trabajo que avance en esa meta.

Fueron varios encuentros privados que se prolongaron por casi cinco horas, donde el Presidente expuso –de acuerdo con los asistentes a las reuniones– qué busca y cuáles son los objetivos de su propuesta de reforma.

Ésta es la segunda visita de Kerry a México en lo que va de este año y en esta ocasión, acudió acompañado de empresarios de los sectores energético, de manufactura y automotor. En dos semanas la Cámara de Diputados comenzará la discusión y análisis de la iniciativa del presidente López Obrador.

La delegación estadunidense fue invitada a una comida con el mandatario mexicano y después tuvieron una reunión en privado.

Algunos de los asistentes detallaron que el emisario de la Casa Blanca y el Presidente dialogaron sobre la situación en Europa del Este, el mercado global de energía, el cambio climático y sus consecuencias, así como la visión coincidente de México y Estados Unidos para avanzar en la transición hacia energías limpias.

En el encuentro los empresarios expusieron ante el mandatario preocupaciones sobre la manera de trabajar con el gobierno de México y cómo buscar alternativas encaminadas a la descarbonización.

En declaraciones tras salir de la reunión, Kerry aseveró: El tema de la reforma energética está sobre la mesa aquí en México. Presentamos con nuestro embajador (Ken Salazar) ideas de cómo ésta puede reflejar mejor las posibilidades de avanzar de manera efectiva.

Apuntó que se ha acordado mantener un equipo en México, liderado por el embajador Salazar, que trabajará de cerca con la Casa Blanca y la oficina del propio Kerry para tratar de asegurarnos de que todo lo que surja del esfuerzo de reforma (eléctrica) refleje la mejor capacidad para seguir adelante.

Dijo que se trató de una reunión integral, donde se esgrimieron las coincidencias de trabajar para la transición hacia energías limpias.

Por la delegación estadunidense participaron el embajador Ken Salazar; el asesor del enviado presidencial especial de EU en México, Reed Schuler, y el funcionario de la sección económica, Andrew Gene Winkelman.

Por el sector empresarial asistieron la jefa en sustentabilidad en Johnson Controls, Katie McGinty; el director general de Invenergy, Michael Polsky; el director general de Sempra, Jeff Martin; el director de Finanzas en New Fortress Energy, Chris Guinta; el director general de Talos Energy, Tim Duncan; el presidente para México de General Motors, Francisco Garza; el director de asuntos gubernamentales en Ford, Raúl del Campo; el director general para México en BlackStone, Enrique Giménez, y el presidente y director general para México en AES, Adalberto García.