Economía
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda ajustará en precriterios el pronóstico de crecimiento: analistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 19

En el último día del plazo que tiene para hacerlo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará los Precriterios Generales de Política Económica al Congreso, documento que delinea la situación económica en el momento actual y las estimaciones, con el cual inicia la construcción del paquete económico para el próximo año.

Dada la ola de contagios por coronavirus a inicios de 2022, los cambios en la cotización internacional del petróleo y una inflación que se encuentra en sus niveles más altos de dos décadas, Hacienda realizará ajustes a la baja en sus estimados de crecimiento, de acuerdo con lo adelantado por funcionarios del sector.

La dependencia se ha negado a corregir de manera oficial el estimado de crecimiento de 4.1 por ciento que hizo para este año en los Criterios Generales de Política Económica 2022. Ha reiterado que los cambios se presentarán en el documento que hoy se entrega al Congreso, pero en diversas intervenciones del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la semana pasada, se advirtió de una corrección a la baja.

En una entrevista con La Jornada comentó que en el primer trimestre de este año hubo un nuevo impacto por la pandemia de coronavirus, pero del segundo, “contando cuatro trimestres adelante, seguimos viendo un potencial arriba de 3 o 3.2 por ciento (…) sí creo que la expectativa de crecer 4 por ciento sigue siendo válida, quitando choques”.

Ajustes en el crecimiento

Sobre la presentación de los precriterios, Citibanamex prevé que, aunque optimistas, habrá cambios en el estimado de crecimiento, lo que dejará un espacio fiscal más reducido. La institución financiera cuenta con que la SHCP fije una expansión del producto interno bruto (PIB) para 2022 y 2023 de 2.8 y 3 por ciento, respectivamente.

Si bien eso sería 1.3 puntos porcentuales menor a su propia estimación en el presupuesto (4.1 por ciento para 2022), aún sería más optimista que nuestro pronóstico de 1.3 por ciento, el del consenso (del mercado), de 2 por ciento, e incluso que el de Banco de México, de 2.4 por ciento, añadió.

Aunque no se estiman variaciones sustantivas en la estructura del gasto, ni en las métricas de balance fiscal, Citibanamex prevé que la plataforma petrolera proyectada por Hacienda implicaría una sobreestimación de ingresos de 120 mil millones de pesos, 0.4 por ciento del PIB, durante 2022-23.

Y aunque se apunta a que el precio promedio del petróleo será de 83 dólares por barril este año, los cual implica ingresos adicionales por 1.4 por ciento del PIB en comparación con los estimados en el presupuesto, la mayor parte de esos recursos será absorbida por los subsidios a gasolinas, así que el excedente petrolero será sólo de 0.2 por ciento del PIB.

La institución financiera considera que los ingresos públicos durante 2022 serían inferiores a lo programado en hasta 0.5 por ciento del PIB, para un total de 21.4 por ciento, sin que se anuncien recortes al gasto en proyectos y programas prioritarios para la actual administración, así que las erogaciones alcanzarían 25.1 por ciento del PIB. Estas previsiones apuntan a un déficit primario de 0.8 por ciento.

Consideramos que la SHCP logrará mantener la razón deuda a PIB relativamente constante y que enfatizar la prudencia fiscal seguirá siendo una prioridad, por lo que no vemos riesgos significativos para el grado de inversión de México a corto plazo provenientes de las finanzas públicas, no obstante, aquellos relacionados con la propuesta de reforma eléctrica persisten.