Economía
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye en términos reales el crédito otorgado por la banca comercial
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 20

El financiamiento otorgado por la banca comercial disminuyó 5.5 por ciento en términos reales anuales durante febrero, reveló el Banco de México (BdeM), destacando las caídas en rubros como sector privado, público y estados y municipios.

De acuerdo con el reporte de agregados monetarios y actividad financiera del banco central, al cierre de febrero el crédito otorgado por la banca múltiple se ubicó en 7 billones 757 mil millones de pesos.

De los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 66 por ciento del total, fue de 5 billones 97 mil millones de pesos, lo que significó una disminución anual real de 1.8 por ciento.

Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa 25 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en un billón 921 mil millones de pesos, lo que implicó una variación negativa de 13.9 por ciento.

El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 335 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 4.7 por ciento.

Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el otorgado al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario y al Fonadin, y que conforma 5 por ciento del total, se ubicó en 403 mil millones de pesos, una tasa negativa de 7.5 por ciento.

El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en febrero de 2022 fue de 4 billones 846 mil millones de pesos, lo que correspondió a una reducción de 1.7 por ciento. Del saldo anterior, un billón 40 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 2 por ciento.

El saldo del crédito a la vivienda fue de un billón 95 mil millones de pesos y creció 3.1 por ciento. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2 billones 631 mil millones de pesos, reduciéndose 5.2 por ciento. En tanto, el saldo del crédito a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 78 mil millones de pesos, un incremento de 6.6 por ciento.

Banca de desarrollo

El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en febrero de 2022 presentó un saldo de un billón 863 mil millones de pesos y tuvo una reducción de 4.5 por ciento. De dicho monto, 588 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 32 por ciento del total, lo que significó un decremento de 11 por ciento.

El financiamiento a estados y municipios, que representa 13 por ciento del total, reportó un saldo de 251 mil millones de pesos, una contracción de 3.8 por ciento. El crédito dado al sector público federal, cuya proporción es de 41 por ciento del financiamiento total, se situó en 770 mil millones de pesos, lo que implicó una disminución de 3 por ciento.