Economía
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana terreno el peso, está en 19.28 por dólar, su mejor nivel desde septiembre
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 17

Pese al escepticismo sobre la reducción de la presencia militar rusa y una nueva jornada de ataques a Ucrania que generó presión sobre los precios del petróleo y los activos de riesgo, el peso mantuvo su ritmo de apreciación frente al dólar.

La moneda mexicana registró una apreciación frente al dólar de 0.43 por ciento, equivalente a 8.55 centavos, para cerrar en 19.8663 pesos por dólar spot, su mejor nivel desde el 10 de septiembre de 2021.

De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 19.9090 y un mínimo de 19.8190 unidades.

De acuerdo con analistas económicos, el peso mexicano se está viendo beneficiado de la entrada de dólares, principalmente por exportaciones, remesas y reservas internacionales, toda vez que las variables macroeconómicas se mantienen estables.

La fortaleza del peso está en línea con el hecho de ser México un país productor y exportador de materias primas (petróleo), pues los elevados precios favorecen el flujo de divisas.

Wall Street, por su parte, cerró la sesión del miércoles con pérdidas, tras cuatro sesiones al alza y es que los analistas apuntan al incremento de los precios del petróleo, debido a los temores que existen sobre el conflicto en Ucrania.

Y es que pese a que Moscú anunció ayer que reduciría su presencia militar en las cercanías de Kiev, capital de Ucrania, los ataques continuaron durante la jornada. Asimismo, entre los países occidentales existe escepticismo sobre cómo va a concretar Rusia la disminución de efectivos militares.

Los precios del crudo ganaron más de 2 por ciento este miércoles, debido a los suministros ajustados y la creciente perspectiva de nuevas sanciones occidentales contra Rusia, incluso ante las señales de progreso en las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev.

El petróleo Brent volvió a sobrepasar los 110 dólares por el ajuste de suministro y perspectivas de nuevas sanciones a Rusia. El Brent subió 2.85 por ciento y cerró en 110.78 dólares por barril, mientras el WTI aumenta 2.96 por ciento para situarse en 107.33 dólares por barril. La mezcla mexicana ganó 3.02 por ciento, para cerrar en 104.04 dólares por barril.

El Dow Jones cayó 0.19 por ciento, el S&P 500 bajó 0.63 por ciento y el Nasdaq retrocedió 1.21 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que se acopló a las caídas internacionales, cedió 0.53 por ciento, para cerrar en 55 mil 814.99 puntos, luego de que ayer alcanzó siete máximos históricos.