Economía
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remesas han duplicado su peso en la economía mexicana: Cemla
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 17

Entre 2015 y 2021, las remesas han duplicado el peso que tienen en la economía mexicana. En dicho lapso, con mayor fuerza en los dos últimos años, los envíos de dinero de los connacionales que radican en otros países, principalmente en Estados Unidos, han aumentado su importancia en rubros claves para el país como el producto interno bruto, consumo privado e inversión.

Según información recopilada por el Foro de Remesas del Centro de Estudios Migratorios Lationoamericano (Cemla), en 2021 representaron 4 por ciento del producto interno bruto, mientras en 2015 eran 2.1 por ciento. En tanto, el año pasado equivalían a 6.2 por ciento del consumo privado de las familias, cuando en 2015 eran 3.2 por ciento.

En lo que respecta a la inversión pública, los envíos de dinero de 2021 equivalieron a 141 por ciento de ésta, cuando en 2015 eran 58.2 por ciento. Finalmente, el monto de las remesas del año pasado equivalió a 23.5 por ciento de la inversión privada, cuando siete años antes era 11.3 por ciento.

Esta año sumarán 62 mil millones de dólares

Jesús Cervantes, coordinador del Foro de Remesas del Cemla, explicó que el dinamismo que en los años recientes ha presentado el ingreso por remesas, sumado a la debilidad de la actividad económica interna, ha propiciado que éstas hayan duplicado su dimensión frente a los agregados macroeconómicos y los indicadores de las cuentas externas.

De acuerdo con el Banco de México, en 2020, primer año de la emergencia sanitaria, las remesas que captó el país ascendieron a 40 mil 606 millones de dólares, 11.44 por ciento más que en 2019; mientras en 2021 se rompió este récord histórico al cerrar en 51 mil 593 millones de dólares, un crecimiento anual de 27 por ciento.

Estimaciones de Monex indican que las remesas cerrarán este año con un monto aproximado de 62 mil millones de dólares, lo que implicará un incremento de poco más de 20 por ciento.

De concretarse el pronóstico de la institución financiera, las divisas de los connacionales seguirán aumentando su peso en la economía nacional.

Este viernes el banco central dará a conocer el monto de remesas que registró el país durante febrero.

Pilar de miles de hogares

Cervantes explicó que el incremento significativo en la aportación de las remesas al gasto de los hogares mexicanos en 2020 y 2021, refleja un aspecto fundamental, que es contribuir a compensar la situación de desventaja de ingresos de sus familiares.

Tal desventaja se agudizó en esos dos años si se considera la severa caída en México de la actividad económica y de los ingresos de los hogares registrada en 2020, misma que no fue compensada por la insuficiente recuperación en 2021, apuntó el especialista del Cemla.

En su comparación con la inversión pública, el Cemla señala que el monto destinado por el gobierno en 2021 ascendió a 36 mil 500 millones de dólares, monto ampliamente superado por los más de 51 mil millones de las remesas. Asimismo, estas divisas representan casi un cuarto de la inversión privada, lo que según Cervantes, es un indicativo que la formación bruta de capital privado ha disminuido como porcentaje del PIB, al debilitarse el ambiente de negocios en el país.