Capital
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deben obras de presupuestos participativos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 29

A casi un mes de que empiece la consulta del presupuesto participativo 2022, las alcaldías reportan avances de apenas 2 por ciento en la ejecución de proyectos correspondientes a 2020 y 2021.

Un documento del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), presentado ante su Consejo General, indica el adelanto en la ejecución de planes ganadores del año pasado, con corte al primer trimestre de 2022, en el que destacan las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, que reportan progreso desde 2.92 y hasta 24 por ciento.

Asimismo, hay 526 proyectos culminados que no coinciden con las propuestas ganadoras. El informe contiene datos de las 16 alcaldías, excepto de Benito Juárez, que pese a la solicitud de que enviara documentos con información clara los remitió ilegibles.

La representación de Morena ante el IECM acusó que la revocación de mandato quedó grande al organismo, el cual ha realizado unas cinco publicaciones en redes sociales sobre dicho proceso.

Como respuesta, la presidenta del organismo, Patricia Avendaño, reconoció que en la medida de los alcances presupuestales del organismo apoya al Instituto Nacional Electoral para la difusión.

Precisamente la falta de recursos volvió a ser un tema a discusión en la sesión de ayer, donde las representaciones partidistas llamaron al IECM a que exhorte al Tribunal Electoral local que resuelva la entrega de más dinero en el último trimestre de este año.