Capital
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se habilitarán viviendas incluyentes en edificios en los que había oficinas
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo presente en el anuncio que hizo el titular de la Seduvi (atrás) para reactivar la Zona Rosa.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 29

Una quinta parte de los más de 5 millones de metros cuadrados de inmuebles que eran usados para oficinas en la Ciudad de México quedaron desocupadas debido a la pandemia, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gómez Cruz.

Ante eso, la administración capitalina promueve un programa para reconvertir dichos lugares en vivienda, al que se han sumado nueve desarrollos que en conjunto suman 50 mil metros cuadrados, lo que permitirá incrementar la oferta de vivienda en 750 unidades.

Al presentar a empresarios constructores la estrategia que promueve el gobierno local para impulsar esa actividad y la edificación de vivienda incluyente como parte del plan de reactivación económica, el funcionario afirmó que se busca aprovechar la infraestructura, recursos y servicios ya existentes.

En entrevista posterior al acto, que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Gómez precisó que los desarrollos que se han sumado a este programa se ubican en zonas como Polanco y Santa Fe, entre otras, mientras el esquema de comercialización será principalmente el de renta.

Otro proyecto anunciado es la redensificación de la Zona Rosa, que se encuentra prácticamente deshabitada, por lo que se cuenta con un plan maestro con el que se prevé construir hasta 7 mil viviendas de precios accesibles al año en las 27 manzanas de dicha área.

Precisó que se establecerán esquemas para incrementar la altura permitida de los edificios, además de la fusión de predios en vialidades primarias como Insurgentes y Paseo de la Reforma, al igual que en Lieja, Sevilla, Niza, Hamburgo y Liverpool.

De esta forma se podrán construir edificios de uso mixto –departamentos y comercios– con dos niveles extras, por lo que habrá de 12 y ocho pisos por medio del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, el cual fue actualizado.

El titular de la Seduvi precisó que con las obras de mitigación que la empresas realicen se va a mejorar el espacio público de la Zona Rosa y se prevé que en dos meses comiencen las primeras construcciones.

Sheinbaum llamó a los desarrolladores a aceptar el reto de trabajar por la reactivación económica de la ciudad con respeto al marco legal e incentivar la vivienda incluyente en las zonas donde se ha generado un deterioro, pero que cuentan con los servicios necesarios.