Capital
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena: los panistas engañaron a la gente con tarifas del agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 28

Una exposición en la que se demuestra que el Partido Acción Nacional (PAN) mintió sobre un supuesto aumento en el cobro de agua fue instalada en medio del parque España, una de las zonas más emblemáticas de la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por la oposición.

Se trata de una estructura de ocho metros de largo donde se exhiben los recibos de ese servicio de reciente expedición, correspondientes a domicilios ubicados en demarcaciones administradas por la oposición, con la que se demuestra que las tarifas, en su mayoría, han ido a la baja, lo que contradice las declaraciones de los panistas de que habría un aumento de 35 por ciento.

En semanas anteriores, integrantes del blanquiazul difundieron una lista de 164 colonias que tendrían incremento en las tarifas, entre ellas la Nápoles, alcaldía Benito Juárez; no obstante, tres recibos de esa zona demuestran que los cobros disminuyeron de mil 4 pesos en el primer bimestre de 2021 a 699 en el mismo periodo de este año.

Fue una campaña millonaria en la que incluso se distribuyeron miles de volantes en la Ciudad de México, donde la mentira se reiteraba y en la que se acusaba que el falso aumento se trataba de un castigo político, lo cual es falso, indicó Tomás Pliego, líder local de Morena, quien estuvo acompañado por legisladores y concejales de su partido.

En su discurso, el senador Israel Zamora dijo que las mentiras del PAN sólo tienen un objetivo: provocar angustia y aflicción para generar aversión a los gobiernos de la 4T.

La coordinadora de esa bancada en el Congreso local, Martha Ávila, declaró que AN montó una historia tan mal intencionada y falaz que incluso hasta interpuso una frívola acción de inconstitucionalidad para ganar reflectores en los medios de comunicación y en las redes sociales.

En tanto, la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales, dijo que en las alcaldías que gobiernan los panistas, los ciudadanos fueron dolosamente mal informados, pero lo que no han dicho es que toda el agua en la Ciudad de México está subsidiada, que hay subsidio para personas jubiladas, pensionadas, jefas de familia y adultos mayores, sólo han informado lo que les conviene y han montado una campaña dolosa y con mala fe.

Por otra parte, habitantes de distintas colonias en Azcapotzalco se presentaron en la explanada de la demarcación mientras se llevaba a cabo la jornada de Miércoles Ciudadano para quejarse ante la alcaldesa, Margarita Saldaña, por la falta de agua en distintas colonias, lo que afecta a miles de familias.

Los vecinos expusieron diversos problemas que consideran ocasionan escasez, entre las que mencionaron una presunta manipulación en las válvulas, así como cierres de tomas.