Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la firma de la paz entre Rusia y Ucrania

E

n vista de que Rusia firmó el acta de nacimiento del Estado de Israel, éste tiene una deuda pendiente con aquél, además de que un gran número de judíos ucranios y rusos emigraron y viven en Israel. Debieran iniciarse pláticas en Tel Aviv para llegar a acuerdos de paz, similares a los de Campo David en Washington entre Anwar el-Sadat y Menachem Begin, con la mediación de Jimmy Carter. En Suiza también podría haber sido y todavía lo es porque, aunque violó su neutralidad económica al imponer sanciones a Rusia, no violó su neutralidad militar. Suecia sí lo hizo al enviar armas a Ucrania. La neutralidad es todo un debate.

Tomás Arellano S.

Pide intervención de Marcelo Ebrard en caso de niña sustraída y llevada a Canadá

Entre las actividades de defensa de nuestros connacionales en Canadá, la Dignidad Migrante atiende casos desgarradores, como el de la señora Fabiola Pérez Islas, a quien le arrebataron en México a su hija de dos años el pasado 11 de marzo.

Las autoridades no preguntaron al consulado de México en esta ciudad, que tiene desde mayo de 2021 el expediente de protección #750-17()VAN)6172, con el fin de evitar que el canadiense Leeland Askew se la trajera a Vancouver.

Con el propósito de recuperar a su hija, la madre ha viajado a este país, donde sobrevive precariamente sin el apoyo de las autoridades mexicanas y con los pocos recursos que nosotros podemos proporcionarle.

La señora Pérez Islas no ha recibido respuesta a la petición de ayuda que hizo a la cancillería el 18 de marzo pasado.

Rogamos al canciller Marcelo Ebrard su pronta atención al caso de esta madre angustiada.

Para contactarla dejamos sus datos: [email protected]

WhatsApp: +52 1-222-108-4742

Raúl Gatica

Asistente de la Mesa Directiva de Trabajadores. Dignidad Migrante

Alerta sobre injusta sentencia a un mexicano en Guatemala

Ayer fue condenado a 175 años de prisión César Montes, antiguo comandante guerrillero guatemalteco-mexicano, por un crimen que no cometió, no hay pruebas de tales crímenes, pero la justicia en Guatemala fabrica pruebas y si no las hay, las inventan.

César Montes fue detenido en México y expulsado sin defensa alguna hace menos de dos años. El señor Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración, es el único que pudo ordenar su expulsión, violando todos los derechos que tiene César Montes al poseer la nacionalidad mexicana, ya que es hijo de un ciudadano de este país.

El gobierno de la 4T no ha dado ninguna explicación para este atropello a un anciano de 80 años. César creyó encontrar refugio en este amado país, pero esta sentencia es un aviso a los líderes campesinos guatemaltecos que defienden el territorio libre de contaminación minera y abogan por el derecho al agua. A César lo quieren muerto la oligarquía, el ejército, las trasnacionales, la Fundación Antiterrorista fundada por ex militares genocidas y la derecha inhumana guatemalteca. El gobierno mexicano debe exigir a su homólogo guatemalteco el retorno de César Montes y, entonces, decidir qué procede con semejante acusación.

Marylena Bustamante

Opina sobre cartón de Magú

Confusa y nada atinada la caricatura del lunes 28 de marzo de Magú sobre Putin. Hasta hoy, que sepa, Morena y el PT no han declarado estar a favor de la invasión a Ucrania, sino a una negociación entre Estados Unidos y Europa con Rusia.

José Lavanderos

Invitaciones

Homenaje al profesor Hugo Moreschi Oviedo

Se invita cordialmente a los compañeros del profesor Hugo Moreschi Oviedo al homenaje luctuoso que se efectuará hoy en el auditorio Misael Núñez Acosta de la sección 9 de la CNTE, a las 19 horas. Esperamos contar con su asistencia.

Hugo Moreschi está presente en la lucha contra el charrismo.

Enrique Ávila Carrillo

En solidaridad con Palestina

Desde México, nos sumamos a la conmemoración global del Día de la Tierra Palestina. Realizaremos un ritual en nuestros pueblos ancestrales, sembraremos un árbol de olivo como símbolo de la resistencia histórica del pueblo palestino. También se colocará una placa con la siguiente leyenda:

Solidaridad con Palestina desde los pueblos de México. No al apartheid israelí, la ocupación militar y el colonialismo. México te abraza, admira, te respeta, te ama, representas la firmeza, el coraje y la dignidad de los pueblos del mundo. Palestina en el corazón.

El evento se realizará hoy a las 12 horas en la Casa de Cultura Las Jarillas, ubicada en Lateral de Plutarco Elías Calles s/n esquina con Sur 109, Tlacotal, colonia Gabriel Ramos Millán, alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, cerca del Metrobús Canela.

Artistas Mexicanos con Palestina, BDS México, Casa de los Pueblos de México, Colectivo de Mejoramiento Barrial CDMX-Casa de Cultura Las Jarillas, Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer-Codem, Colectivo por la Paz en Colombia desde México-Colpaz, Comité Universitario de Solidaridad con el Pueblo Palestino-Cusppa, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos-ODHP y Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-Uprez.

Des-bordando, con el corazón morado. Muestra de bordado feminista

La muestra presenta alrededor de 100 piezas de diversos formatos en los que se narran las historias, consignas, emociones e imágenes creadas en la tela para inspirar, acompañar y arropar.

Hasta el 3 de abril en el vestíbulo de la Sala Cristina Payán.

Museo Nacional de Culturas Populares

Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán

Reunión de organización de Morena en Iztapalapa

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, convoca a militantes y simpatizantes a una reunión de organización en Iztapalapa, que se realizará el jueves 31 de marzo de 2022 a las 17:30 horas, en Matamoros 156, esquina con Ermita Iztapalapa, colonia Segunda Ampliación San Miguel. Informes en los teléfonos 55 1399 3696 y 55 2070 8208, de 10 a 18 horas.

Juana María Juárez, Secretaria General; Jaime Eduardo Rojo, Secretaría de Arte y Cultura; Irazú Díaz, Secretaria de Diversidad Sexual; Manuel González Villalobos, Secretaría de Derechos Humanos; Carlos Cárdenas, Secretaría de Producción y Trabajo