Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las mexicanas también ganan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 20

Los beneficios que deja la guerra también han llegado a suelo mexicano, pues según datos bursátiles las cuatro empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que son propiedad de empresarios locales, registran un incremento de 148 mil millones de pesos en su valor de mercado.

Se trata de Grupo México, Peñoles, Frisco y Autlán, que en conjunto tienen un valor de mercado de un billón 30 mil millones de pesos, 17 por ciento más respecto de los 882 mil millones de pesos que contabilizaban el 23 de febrero pasado, es decir, un día antes del comienzo de la operación militar rusa en Ucrania.

De acuerdo con Monex, los elevados precios internacionales de los metales son una oportunidad para esas mineras, especialmente para Grupo México y Peñoles, grandes productoras de oro, plata y cobre.

Breve lista de empresas

Grupo México, propiedad de Germán Larrea (el segundo mexicano más acaudalado), es la minera más grande del país, y la tercera productora de cobre del mundo, la cual actualmente tiene un valor de mercado de 903 mil millones de pesos, 19 por ciento más respecto de los 761 millones que valía el 23 de febrero pasado.

Peñoles, que pertenece a otro magnate, Alberto Bailleres, es la principal productora de oro de México y la número uno mundial en plata. Hasta hace poco más de un mes su valor era de 95 mil millones de pesos, pero ahora es de poco más de 100 mil millones.

Muy detrás se encuentra Frisco, la compañía minera de Carlos Slim, cuyo valor bursátil pasó de 20 mil millones a 22 mil millones en el periodo referido, mientras el de Minera Autlán, propiedad de José Antonio Rivero Larrea, primo de Germán Larrea, avanzó de 4 mil 706 millones a 5 mil 132 millones de pesos.