Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrar o salir del AIFA en taxi, entre los principales retos para los usuarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 22

Problemas para solicitar un viaje en una plataforma de taxis privados, costos elevados o falta de conectividad es de los principales retos a los que se encuentran los viajeros que han comenzado a utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, estado de México.

Carlos Hernández, taxista de la Ciudad de México, contó que mientras el costo promedio de un viaje al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de 120 pesos, al AIFA ya le ha puesto una tarifa base de 350 pesos.

Tenemos que pagar las casetas si es un viaje en que las personas llevan prisa. Además hay que cruzar media ciudad y llegar al estado de México; entonces, no podemos perderle. También la entrada a este aeropuerto, dijo a este medio.

Uno de los principales problemas, comentó, es que como todo es muy nuevo, no sabemos por dónde llegar bien, y a veces se retrasa la gente, pero es normal, creo, en un aeropuerto.

Marcos, viajero que este lunes realizó su primera visita al AIFA, si bien se dijo sorprendido por la infraestructura y el proyecto, llegar a las instalaciones se le convirtió en un problema.

El problema fue que pedí un Uber y no me daba servicio hasta ese punto, mi vuelo salía a las 2:30, y luego tuve que pedir Didi; éste sí dio servicio, pero entrar fue todo un caos, llegué tarde y tuve que cambiar y pagar el nuevo vuelo que sale a las 5, pero aparte no hay nada de comer y no veo nada para salir, expresó.

De acuerdo con una investigación en diversas plataformas de transporte privado, un viaje al AICM cuesta un promedio de 140 pesos y uno al AIFA vale 400 pesos en promedio; sin embargo, depende de la disponibilidad de los choferes.

Me han salido dos viajes al AIFA. Al primero acudí y fue un desastre con la entrada, y el que sigue decía a Zumpango y preferí cancelar, por bueno que sea el viaje, aclaró Benny Calderón, socio conductor de una plataforma en la ciudad.

De acuerdo con Uber, un viaje del Centro de Buenos Aires, Argentina, al aeropuerto de esa ciudad vale en promedio de 250 pesos mexicanos; del Centro de Montevideo, Uruguay, al aeropuerto, 450 pesos; del centro de Medellín, Colombia, al aeropuerto, 150 pesos; mientras del centro de Los Ángeles, California, Estados Unidos, al aeropuerto el costo se dispara hasta 750 pesos.