Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados Unidos llama a sus ciudadanos a no visitar Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 29

Debido a los altos niveles de criminalidad e inseguridad que persisten en Tamaulipas, el gobierno de Estados Unidos llamó a sus ciudadanos a no viajar a esa entidad.

El Departamento de Estado estadunidense (DoS, por sus siglas en inglés) autorizó la salida de personal de su consulado general en Nuevo Laredo, por lo que desde el 15 de marzo esa sede no ofrece servicios de rutina.

Al actualizar el aviso de viaje a México, el DoS llamó a sus ciudadanos que tengan que ir a Tamaulipas, en particular a Nuevo Laredo, a estar atentos a las noticias y los anuncios locales y sólo hacerlo durante el día cuando se considere seguro.

En su alerta, colocó a esta entidad en el nivel 4 e riesgo, el máximo, debido a la delincuencia e inseguridad constantes.

La actividad del crimen organizado incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, y es común a lo largo de (las urbes de Tamaulipas) en la frontera norte, así como en Ciudad Victoria, subrayó.

Guerrero, Michoacán, Colima y Sinaloa, en la lista

Alertó que los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo secuestrando pasajeros y exigiendo rescate.

Integrantes de grupos criminales fuertemente armados, detalló la institución estadunidense, a menudo patrullan áreas del estado y operan con total impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza, desde Reynosa hasta Nuevo Laredo.

El Departamento de Estado remarcó que en estas áreas la policía local tiene capacidad limitada para responder a incidentes delictivos.

Resaltó que la capacidad de aplicar la ley es mayor en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que registran una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado.

Además de Tamaulipas, la alerta del gobierno estadunidense enmarca en nivel máximo de riesgo a otras cuatro entidades mexicanas: Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.