Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican a 19 víctimas

Atribuyen al cártel Los Correa la matanza de 20 personas en Zinapécuaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 29

Morelia, Mich., El cártel Los Correa fue responsable del ataque perpetrado en un palenque ubicado en la finca El Paraíso, municipio de Zinapécuaro, que dejó un saldo de 20 muertes, 19 ocurridas en ese lugar, y la de una persona que falleció cuando, herida de gravedad, era trasladada a un hospital, informó el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña.

Afirmó que el objetivo del atentado perpetrado la noche del domingo era asesinar a un presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en esa región oriente del estado, a quien el funcionario no identificó.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que realiza tareas de vigilancia aérea en Zinapécuaro y en los municipios vecinos de Indaparapeo, Hidalgo, Queréndaro y Maravatío, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Además, se instalaron filtros de seguridad en todo el este michoacano.

En el palenque, donde se realizaban peleas de gallos sin autorización, fueron ultimados 16 hombres y tres mujeres; un varón pereció mientras se le trasladaba a un nosocomio. Tres hombres y una mujer se encuentran hospitalizados por heridas de bala.

Según autoridades federales y locales, Michoacán es estratégico para grupos criminales porque tiene amplias zonas casi despobladas, al igual que una red de caminos que comunican con Guerrero y Colima, lo mismo que a la costa del Pacífico y a Jalisco, Guanajuato y el estado de México.

El gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, consideró que en la entidad estamos viendo reacciones violentas, precisamente por grupos de la delincuencia organizada que se disputan territorios.

Cifras oficiales y versiones periodísticas dan cuenta de que hasta el 27 de marzo anterior se han cometido este año al menos 530 homicidios en la entidad.

El 27 de febrero al menos 11 personas fueron atacadas a balazos en la cabecera municipal de San José de Gracia, presuntamente por pugnas dentro del CJNG. El 10 de marzo fue ejecutado el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. Un día después se halló el cuerpo de René Cervantes Gaytán, asesor del edil.

La Fiscalía General del Estado ofreció el lunes pasado una recompensa de 100 mil pesos a quien ofrezca información que propicie la captura de Ricardo Carrillo, El Alacrán, acusado del homicidio de Valencia Caballero.

También el 10 de marzo hubo un enfrentamiento entre guardias comunitarios del poblado purépecha San Juan Nuevo, que dejó cinco decesos y 32 aprehendidos, supuestamente integrantes del CJNG.

Este cártel es la organización delictiva con mayor presencia en Michoacán después del desmantelamiento del cártel Los caballeros templarios y se ha enfrentado con grupos criminales locales en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y Buenavista, lo mismo que en las regiones Ciénega de Chapala y Purépecha, en la ciudad de Morelia y en el oriente del estado.

También operan en la entidad las agrupaciones Nueva familia michoacana, cártel de Zicuirán, La familia michoacana, el cártel del Golfo, Los Correa, Los Reyes, Tepalcatepec, Aguililla y Pueblos Unidos.

La Fiscalía General del Estado informó que ya fueron identificados y reclamados las cuerpos de 19 de las 20 personas ejecutadas. Precisó que luego de intercambiar información con autoridades de la embajada de Estados Unidos se estableció que José Abiel A., propietario del palenque, y su hijo Salvador A., así como Melissa S., también tienen la ciudadanía estadunidense.