Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acredita la CNDH anomalías procesales; Cuitláhuac García no aceptará recomendación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 28

Por violación de las garantías de seguridad jurídica, libertad personal y acceso a la justicia del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), Verónica Hernández Giadáns.

El organismo acreditó que Del Río Virgen fue detenido de manera arbitraria y se hizo una imputación indebida de hechos en su contra, además de que se vulneraron sus derechos al debido proceso y a la debida diligencia, por lo que emitió la recomendación 59/2022.

Indicó que en ningún momento se citó a Del Río Virgen a comparecer ante los supuestos nuevos elementos de prueba de su probable participación en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, a fin de que se defendiera. El día de su detención se enteró de los delitos que le imputaban.

Expuso que no se hizo una valoración objetiva de los hechos, pues de las evidencias que se allegó, en ningún momento se desprende la participación de la víctima en la comisión de un delito, lo que resulta en una flagrante imputación indebida.

La CNDH pidió a la FGEV proceda a la reparación del daño e inscribir en el Registro Estatal de Víctimas a Del Río Virgen y a los integrantes de su familia que lo acompañaban cuando fue detenido, entre ellos un menor de edad. Además, deberá colaborar en el trámite y seguimiento de la queja que se presente ante la contraloría general de la fiscalía.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se inconformó con la recomendación. ¿Por qué las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida? Esto no lo puede ignorar el juez de distrito Jesús Arturo Cuéllar Díaz. ¿De qué lado está la justicia?.

Aseveró que la CNDH tiene una solicitud de las víctimas, la familia de René Tovar, para que se pronuncie respecto a los derechos de ellos y la actuación de algunos personajes políticos que podría interpretarse como obstrucción de la justicia y no la ha retomado.

Adelantó que la fiscalía rechazará la recomendación porque no hubo violaciones a derechos humanos del presunto homicida, no hubo fuerza desmedida, se apegó a derecho y se cuidaron los detalles, a tal grado que el juez de control determinó la validez de la detención.

En meses recientes Cuitláhuac García ha protagonizado varios enfrentamientos con la CNDH, que ha señalado violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios del gobierno estatal.

En febrero anterior, García Jiménez acusó al organismo de golpear a su gobierno por la recomendación emitida a él y a la FGEV por violaciones graves a los derechos humanos de July, mujer detenida por su presunta participación en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, cometido en junio de 2020.

En enero pasado, la fiscalía tuvo que aceptar una recomendación por el caso de Ernestina Ascencio Rosario, mujer nahua de la Sierra de Zongolica presuntamente violada y asesinada el 26 de febrero de 2007 por militares.

En diciembre de 2021 la CNDH emitió una recomendación en favor de seis jóvenes detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad en una plaza comercial de Xalapa. La parte central solicitaba al gobierno de Veracruz derogar el citado delito del Código Penal.