Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aduce que hay recursos pendientes

Juzgado de Veracruz niega libertad a José Manuel del Río para que enfrente proceso

El gobernador hizo un extrañamiento al juez para que se mantuviera la prisión preventiva oficiosa

Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 28

Xalapa, Ver., El juzgado decimoséptimo de distrito desechó la solicitud de modificar la medida cautelar a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, por lo que continuará en prisión mientras sigue el proceso en su contra por su presunta participación en el homicidio de Remigio René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, cometido en junio de 2021.

La defensa de Del Río Virgen solicitó el 22 de marzo un cambio de medida cautelar para que éste pudiera seguir su proceso en libertad. La audiencia para revisar la solicitud se desahogó este martes.

Previamente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hizo un extrañamiento al juez, a quien recordó que deben prevalecer los principios de justicia, no olvidar que la víctima es René Tovar y su familia. La ofensa es contra ellos y el pueblo de Cazones.

García Jiménez dijo que el delito de homicidio es muy grave y no debería hacerse valer un amparo que se encima sobre las facultades del juez de control y de vinculación. La medida cautelar no puede ser para que el culpable lleve su caso en libertad; el delito de esa gravedad por ley, amerita prisión preventiva oficiosa.

Agregó que cualquier determinación en sentido contrario demostrará que la ley se puede torcer a conveniencia del homicida sólo porque tiene amigos pudientes.

Unas horas más tarde se confirmó que el juez desechó la solicitud de modificación de la suspensión definitiva promovida por la defensa, bajo la determinación de que no ha causado ejecutoria la sentencia de amparo, además de que las partes presentaron recurso de revisión y la sentencia puede confirmarse, revocarse o modificarse, lo que corresponderá definir a un tribunal colegiado.

Del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021 en los límites entre Veracruz y Oaxaca por elementos de la policía ministerial de la primera entidad, cuya fiscalía lo acusó de ser el autor intelectual del asesinato de René Remigio Tovar Tovar.

El 28 de diciembre de ese año, el juez de control Reyes Contreras lo vinculó a proceso después de 27 horas de audiencia, sin referir ningún acto ni presentar pruebas de la participación del inculpado, lo que fue duramente criticado por círculos de abogados.

A finales de 2021 acompañó al senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en su exigencia de que fuera derogado el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz por ser violatorio de los derechos humanos. Ese tema confrontó al mandatario veracruzano con Monreal.

En febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogó dicho tipo penal con el argumento de que era ambiguo e impreciso, con lo que violaba el principio constitucional de taxatividad y era contrario a la libertad de expresión.

La imprecisión de la redacción, señaló la SCJN, permitía que cualquier autoridad pudiera alegar que se cometía el delito con el propósito de restringir el ejercicio de las libertades garantizadas en los artículos 6 y 7 de la Constitución.