Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sputnik V, primera vacuna contra covid-19 efectiva para pacientes con VIH
Foto
▲ Voluntarios llevan artículos de primera necesidad a Fengxian, Shanghái.Foto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 13

Moscú. Sputnik V se ha convertido en la primera vacuna contra el covid-19 del mundo con eficacia contrastada para los pacientes con VIH bajo terapia antirretroviral, informaron ayer el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, al hacer referencia a los resultados de un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Por primera vez se publicaron datos científicos sobre la efectividad del antígeno contra el coronavirus para personas que viven con el VIH. La efectividad de Sputnik V para esta categoría de la población fue de 79 por ciento, dice el comunicado.

La eficacia de Sputnik V contra la hospitalización de personas con VIH superó 90 por ciento, y en casos moderados y graves de la enfermedad, más de 97 por ciento.

Además, la inoculación con Sputnik V redujo el riesgo de infección por coronavirus de 2.5 a 3.3 veces entre personas seropositivas que reciben terapia antirretroviral y las que tienen trastornos inmunitarios.

Asimismo, indica que Sputnik V podría ser la mejor solución para proteger la salud de las personas con VIH, para quienes la infección por covid-19 es un gran peligro.

Los autores del estudio resaltan que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 23 por ciento de las personas con VIH hospitalizadas con infección por coronavirus han muerto.

El análisis de los datos fue realizado por especialistas del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, en conjunto con el Centro de Moscú para la Prevención y el Control del Sida.

Vacunas para migrantes en la frontera con México

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos ofrecerá vacunas contra el covid-19 a los migrantes detenidos en la frontera con México, según dos fuentes familiarizadas con la planificación y confirmadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DNS), informó CNN.

El DNS podrá proporcionar inicialmente hasta 2 mil 700 antígenos por día, señaló en un aviso al Congreso obtenido por CNN, y aumentar a 6 mil diarias para finales de mayo.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que arrojó positivo a covid a su regreso el sábado del viaje a Europa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dio positivo al covid-19, anunció su oficina, tras un encuentro antier en Jerusalén entre él y el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken.