Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre protestas de Greenpeace llegan militares a Tulum
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 10

Cancún, QR., El segundo contingente del Ejército Mexicano que se encargará de construir el tramo 5 del Tren Maya, llegó este lunes al municipio de Tulum. Horas antes del arribo de los efectivos castrenses, integrantes de Greenpeace y ambientalistas locales se manifestaron contra el proyecto.

Alrededor de las 12:30 horas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y especializado llegaron a Tulum en 30 vehículos, procedentes de Chetumal. El convoy se instalará en 10 bases militares que serán construidas en Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Greenpeace emitió un comunicado en el cual solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que suspenda los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya, que irá del aeropuerto de Cancún hasta el libramiento a Tulum, que implicarán colocar 121 kilómetros de doble vía, con cinco estaciones.

Nos preocupa que no exista una manifestación de impacto ambiental, indicó la organización y expuso que el proyecto está dando paso a daños irreversibles en el ecosistema. Esta ruta, tal como está planteada, fragmentará, deforestará, defaunará, contaminará y pondrá en riesgo aún más a la selva, a los ríos y a sus ecosistemas.

Integrantes de Greenpeace y de agrupaciones civiles de Quintana Roo protestaron en medio de la selva, en el ejido Sur de Playa del Carmen, a unos ocho kilómetros de la carretera federal libre Chetumal-Puerto Juárez, por las obras del tramo 5.

Mencionó que ocho activistas inmovilizaron maquinaria con sus cuerpos, y recriminaron la profunda devastación en la zona, que se extiende al día de hoy en por lo menos 30 kilómetros de selva con 60 metros de ancho.

Aseguró que el tramo 5 pasará sobre varios sistemas de cuevas y ríos subterráneos (...) un sistema complejo que pudiera llegar a tener hasta mil kilómetros.

Agregó que impactará negativamente a la flora y fauna de la región, que alberga a 114 especies de mamíferos terrestres, algunas en categoría de riesgo, entre ellas el jaguar, que dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y alimentación.