Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: con revocación se pierde el miedo al pueblo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 9

La mayoría de las personas saben del ejercicio de revocación de mandato del 10 de abril, pero ¿por qué no promover que la gente participe para que decida si continúa el Presidente o renuncia? No hay que tenerle miedo al pueblo y hay que ser demócrata de verdad, no autoritario disfrazado de demócrata, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En su exposición diaria ante los medios, fue insistente al criticar a sus adversarios, ¿qué clase de demócratas son?, y aseguró que la autoridad electoral no tiene argumentos para sancionarlo porque no estoy llamando a votar en un sentido o en otro, estoy convocando a la gente a que participe. Sobre los consejeros del INE, insistió en que son parciales, con una postura facciosa y se olvidan que son jueces.

También adelantó que el 12 de abril dará su informe de los 100 primeros días del año a las 5 de la tarde en Palacio Nacional.

La verdad es que todos saben que va a haber una consulta o la mayoría, pero al recordar que anteayer se celebró un referéndum exitoso en Uruguay –en torno a la ratificación de leyes locales–, recriminó a sus oponentes: “¿Por qué no promover y que la gente participe para que decida si continúa el presidente o renuncia? No hay que tenerle miedo al pueblo y hay que ser demócrata de verdad, no autoritario disfrazado de demócrata. No es posible que nos califiquemos de demócratas y no participemos.

“Ah, ‘porque no vamos a ganar’ o porque ‘vamos a terminar fortaleciendo a quien está en el gobierno’ o ‘no hemos conspirado lo suficiente’, ‘todavía no está al punto el golpe’, ‘nos falta más guerra sucia’, ‘nos faltan más calumnias, más mentiras’; ‘nos falta debilitar más al gobierno, al Presidente, y entonces sí’. ¿Qué clase de demócratas son?”

Dijo que su esposa le mostró una imagen de la propaganda del IFE: En una pared con grafitis sólo con una lupa se ve el mensaje, y rechazó que, al abordar el tema de la consulta, “no me pueden sancionar porque no estoy llamando a votar en un sentido o en otro, estoy convocando a la gente a que participe, porque es mi deber. Ojalá y se difunda más y es una muy buena oportunidad para expresarnos, manifestarnos, para hacerlo de manera pacífica, por la vía democrática. ¿O cuándo es que aceptan la democracia?

–¿A qué cree que se deba esta actitud del INE de no querer difundir la consulta?

–Es que son muy parciales, no actúan como demócratas, es una postura facciosa, están en contra de nosotros y entonces olvidan que son jueces, y que por encima del interés personal o partidista debe estar el de la colectividad, de la mayoría, la Constitución, la democracia. Pero, bueno, eso es lo que está pasando.

Se le preguntó por los que carecen de credencial y no podrán participar: el pueblo sí quiere participar, eso lo deberían de saber. Es hasta un consejo que les doy a los líderes de los partidos de oposición, que no se olviden de eso, es elemental: el mexicano quiere participar, quiere ser tomado en cuenta.