Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacar ya la reforma eléctrica, pide el Presidente al Congreso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en 15 días se estará votando en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto de reforma eléctrica “y –sugirió– sería bueno que no se convoque a un extraordinario, ¡que sea ahora, ya!, hace falta que se resuelva. Esa es una recomendación respetuosa a los legisladores y ojalá ya pronto sepamos”.

Resaltó el valor del litio, también incluido en la mencionada iniciativa de reforma y en ese texto recordó la prioridad de establecer que la nación es la dueña de este mineral estratégico, sólo puede ser explotado por la nación, porque no queremos que ninguna empresa, ningún gobierno extranjero nos despoje de este mineral.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional consideró importante dar seguimiento al proceso legislativo en San Lázaro, pues yo creo que va a estar votándose en unos 15 días, ya va a estar votándose después de todo el trámite en la Cámara de Diputados, porque termina el periodo de sesiones, periodo ordinario de sesiones en las cámaras en abril y sería bueno que no se convoque a un extraordinario, ¡que sea ahora, ya!, hace falta que se resuelva. Esa es una recomendación respetuosa a los legisladores y ojalá ya pronto sepamos.

También refirió que sí hay comunicación entre el gobierno de Bolivia y la Secretaría de Economía de México, con objeto de conocer la experiencia de aquel país referente a la explotación de litio.

Lo que se está buscando es que se apruebe la ley que enviamos, la iniciativa que se envió al Congreso, ahí se establece que en el caso del litio la nación es la dueña de este mineral estratégico, este mineral es de la nación y sólo puede ser explotado por la nación y en mandato constitucional por el Estado mexicano, para el desarrollo de México, porque no queremos que ninguna empresa, ningún gobierno extranjero nos despoje de este mineral estratégico para el desarrollo industrial en el futuro. Ahí sí, para suplir las energías fósiles se requiere de litio, y es algo importante.